• |
Región Digital

Supera con éxito así las cifras del pasado año

El 'Stone&Music Festival' de Mérida cierra su edición de 2022 con 33.560 espectadores

El 21% de los espectadores han sido internacionales y el 79% nacionales. Portugueses, italianos y franceses, los internacionales más numerosos.

27 septiembre 2022 | Publicado : 13:23 (27/09/2022) | Actualizado: 16:37 (27/09/2022)

TRABAJANDO YA EN LA NUEVA EDICIÓN

Aprovechando su intervención, el director del Festival ha adelantado que "ya estamos trabajando en la octava edición del 'Stone&Music Festival' y va a ser espectacular". Todo ello con la máxima de seguir avanzando en un festival que se ha consolidado en el panorama musical nacional e internacional.

El 'Stone&Music Festival' de Mérida ha logrado un total 33.560 espectadores en los doce conciertos que han conformado su edición de 2022 y que supone un ligero incremento respecto a la cifra de asistentes del pasado año, a pesar de que fueron más actuaciones.

Así pues, para su director, Carlos Lobo, el balance es "muy positivo", por lo que ha calificado esta séptima edición de "un auténtico éxito", tanto por el número de espectadores como por la calidad del certamen que lo ha convertido en el "epicentro" de la música nacional e internacional en los meses de agosto y septiembre, además de ser "un referente" para el público y los artistas.

Durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del mismo, el máximo responsable del festival ha puesto el acento en que esta séptima edición ha sido muy importante, porque se ha recobrado la normalidad, después de los años complicados de la pandemia, y se han podido desarrollar un total de 12 conciertos sin ningún tipo de incidente, con grandes giras de despedida, como ha sido la de Joan Manuel Serrat o Izal, además de la presencia de grandes artistas internacionales como Ludovico o Deep Purple, que "son leyendas de la música".

Además, tal y como ha recordado, el cartel ha contado con otros grandes artistas como Miguel Ríos, Antonio Orozco, Malú, Pablo Alborán, Miguel Poveda, la francesa ZAZ o Manolo García.

MÁS ESPECTADORES QUE EN OTRAS EDICIONES

En este sentido, Lobo ha reiterado el éxito de las cifras de esta edición de 2022, más si cabe porque se han logrado más espectadores que en ediciones anteriores, a pesar de haber contado con menos tiempo para la promoción y difusión del mismo, motivado por los requerimientos e informes del consorcio y la necesidad de espera de sus resultados.

De hecho, según los datos de la organización, el 79% de los espectadores han sido nacionales, mientras que un 21% ha sido público internacional.

Los conciertos de Ludovico Einaudi y Deep Purple fueron los que más interés despertaron entre los espectadores de fuera de España. Dentro de este grupo, los portugueses fueron los más numerosos (4%) seguidos de italianos (2%) y franceses.

A su vez, en esta edición se ha registrado venta de entradas hasta de 21 nacionalidades de los cinco continentes, con personas venidas desde Australia, Corea, Japón, Rusia, Argentina o Israel, entre otros.

En cuanto a los espectadores nacionales, la gran mayoría han sido extremeños seguido de andaluces, madrileños, catalanes o valencianos. Los conciertos de Deep Purple y Ludovico Einaudi son los que atrajeron a más espectadores nacionales de fuera de Extremadura.

Por tanto, según ha señalado Lobo, el 'Stone&Music Festival', "ha vuelto a situar a Extremadura y a Mérida en el panorama musical nacional, consolidándose como una cita imprescindible para el verano y un atractivo más para esta ciudad y para la región".

Para ahondar en estas palabras, el promotor musical ha señalado que los hoteles le han transmitido como se agotaban las plazas, coincidiendo con los conciertos, o como los establecimientos de restauración estaban llenos de personas que habían venido a disfrutar de la buena música.

EN EL TURISMO DE MÉRIDA HA HABIDO "UN ANTES Y UN DESPUÉS" DEL 'STONE'

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también presente en el acto informativo, ha señalado que, con esta séptima edición del 'Stone&Music Festival', se demuestra que “hay un antes y un después, desde que se iniciara, hace 7 años, este certamen”.

En este sentido, el primer edil emeritense ha destacado que así lo ponen de manifiesto los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que corroboran que, desde los datos de turismo del mes de septiembre en la capital extremeña no son los mismos que hace 7 años y que, con ello, “hemos conseguido nuestro objetivo de desestacionalizar el turismo en Mérida”.

Por ello, Osuna ha recalcado que el 'Stone' “es el mejor producto musical de la región, en gasto medio por turista, en datos de ocupación, repercusión económica e impacto mediático”, tal y como informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por ello, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado “la apuesta que hizo el Consistorio por defender este Festival frente a gente que no quiso nunca, y fuimos un gobierno que apostó por él y hemos conseguido una Marca Extremadura que es referente a nivel nacional”.

También ha destacado el alcalde el crecimiento del visitante extranjero, en un 28%, subrayando que “Mérida no se había beneficiado antes de ese tipo de turismo, en el mes de septiembre”.

A este respecto, ha insistido en que el turismo nacional sigue siendo fundamental, por lo que ha estimado el gasto medio, por turista, de 150 euros.

Por tanto, según sus palabras, “hay que celebrar que el 'Stone' esté en Mérida en un buque insignia como nuestro Teatro Romano y que ayer protagonizó el programa Masterchef Celebrity, y no vamos a parar con un Encuentro de Patrimonio Mundial, más conciertos en el Teatro y el Acueducto, Congreso Nacional del Porcino y varias actividades con el objetivo de apoyar la actividad comercial y hotelera, generando economía”, ha sentenciado.

FESTIVAL ACCESIBLE

Por otra parte, durante la presentación del balance final de su séptima edición, desde la organización del certamen se ha querido reseñar el trabajo que se realiza para hacer de este evento un festival accesible a todos, con servicios para personas con movilidad reducida, gracias a la colaboración de Cruz Roja, y también el trabajo para acercar la música a las personas con discapacidad auditiva.

Prueba de ello es que en este año 2022 un total de 16 personas han podido "sentir la música" gracias a los bucles magnéticos y a las mochilas vibratorias que se han facilitado en el 'Stone' con la colaboración de la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo y la empresa Audiosigno. Esta cifra representa el doble del pasado año.

IMPACTO EN MEDIOS Y REDES SOCIALES

Lobo también ha querido agradecer al público su respuesta y asistencia a los conciertos, así como al Ayuntamiento de Mérida y a los distintos patrocinadores por su apoyo.

También ha dado las gracias a los medios de comunicación por su cobertura y a todos los que trabajan para hacer realidad "este sueño que es el Stone". De hecho, desde la organización del festival se han destacado los datos de repercusión del festival registrando, solo durante los días que se ha celebrado (26 de agosto a 25 de septiembre), un total de 454 impactos en medios de comunicación con un valor estimado de esa difusión superior al millón de euros.

Además, la audiencia estimada de esa difusión supera los 15 millones de personas, de los que la mitad han sido a través de Televisión (7,6 millones) y algo más de 6,2 millones de audiencia en radio, siendo el resto prensa.

En cuanto a la presencia en Redes Sociales, las publicaciones del 'Stone' han tenido un alcance en Facebook de casi 5 millones de personas (4.895.099 personas) lo que representa un incremento del 26,8% respecto a la edición de 202.

En Instagram el alcance ha superado la cifra de 1,3 millones de personas, lo que supone un crecimiento de más del 113% respecto al año anterior.

Sin duda, "estos datos son un reflejo de la gran difusión y alcance de la marca 'Stone&Music' Festival y también de la ciudad de Mérida", ha sentenciado Lobo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.