• |
Región Digital

La comunidad educativa del CEIP Trajano en Mérida pide "diálogo" al Ayuntamiento

Las familias solicitan el acceso con sus vehículos al centro escolar en las horas de entrada y salida del alumnado durante el periodo lectivo.

09 junio 2022

La comunidad educativa del CEIP Trajano en Mérida se siente "abandonada" por el Ayuntamiento y "busca diálogo" con los responsables municipales para poder acceder al colegio con vehículos.

Y es que, según informa en una nota de prensa, la peatonalización del casco urbano "está perjudicando seriamente al centro, pues las familias no pueden acceder con sus hijos hasta el centro y se da la circunstancia de que muchos de los alumnos, más del 50 por ciento, residen en el extrarradio de la ciudad".

Así pues, detalla que en la única reunión mantenida entre miembros de la comunidad educativa y del Consistorio, la primera de las partes planteó la posibilidad de contar con permiso de acceso durante el periodo lectivo en las horas entrada y salida del colegio. Se trata, según precisa, de un permiso "similar" del que disponen los establecimientos por carga y descarga.

Sin embargo, dicha propuesta, tal y como lamenta, ha sido rechazada por el Ayuntamiento "alegando motivos de seguridad para los peatones".

Además, en ese encuentro, el Consistorio también planteó la posibilidad de negociar con un parking público para que diera acceso gratuito a las familias, aunque posteriormente ha descartado contactar con la empresa que gestiona el aparcamiento por ser una empresa privada.

En este sentido, la comunidad educativa del CEIP Trajano subraya que la única solución que aportan las delegaciones municipales competentes es la configuración de caminos escolares seguros "que suponen que todos los alumnos, incluidos los pequeños de Educación Infantil, vayan solos al colegio, lo que los padres no ven viable".

De este modo, y como consecuencia de la "falta de acceso", el colegio ha visto cómo se ha reducido el número de solicitudes de escolarización para el próximo curso. Y es que tan solo ha recibido 14 solicitudes, "lo que supone eliminar una de las dos líneas del primer curso de infantil y la reducción de la plantilla docente en dos profesores", advierte. De este modo, la dirección del centro y toda la comunidad educativa "teme que éste sea el inicio de la desaparición del colegio".

Además, en la reciente edición de Emérita Lúdica, cita de interés cultural para la ciudad, el Ayuntamiento ha dispuesto de puestos de comerciantes, "sin previo aviso", que "han bloqueado los accesos al centro, dificultando aún más la llegada de los alumnos y precisando una nueva reorganización de las entradas y salidas al colegio de manera precipitada", critica la comunidad educativa.

Por todo esto, la delegada provincial de Educación, Olga Luengo Quirós, ante la "preocupante situación" y tras una reunión mantenida con la comunidad educativa el pasado 30 de mayo, ha solicitado una reunión con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, para "buscar soluciones óptimas para todas las partes", pero éste "ha sido denegada", lamenta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.