ayto merida
  • |
Región Digital

Osuna asiste a la conmemoración del Día de la Convención por parte de CERMI

Mientras, Fajardo apela a que la accesibilidad universal sea la norma que guíe todos los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas

03 mayo 2021

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha intervenido este lunes en el acto de lectura del manifiesto que, con motivo de la conmemoración de adhesión de España a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ha celebrado en el claustro de Santa Clara.

Con motivo de esta cita, la delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto titulado "Por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva".

Así pues, en el manifiesto, la edil socialista ha destacado que “la persona con discapacidad debe estar situada en el centro de todas las decisiones que le afecten, reconociendo que es titular en plenitud de derechos, lo cual genera como contrapartida la responsabilidad del Estado, de las administraciones, del mercado y de los distintos operadores en su respeto, aplicación y garantía”.

Además, ha apelado a que la accesibilidad universal sea la norma que guíe todos y cada uno de los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, “ya que de lo contrario se excluirá a las personas con discapacidad y por tanto serán discriminadas”.

A su vez, Fajardo ha destacado que las personas con discapacidad necesitan nuevas formas de habitabilidad y convivencia, con enfoque inclusivo e innovador, que permita la vida independiente en la comunidad de pertenencia y la participación social de grupos tradicionalmente excluidos que han estado sometidos a formas de vida apartada y separada.

En esta línea, el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, ha señalado que esta jornada supone la celebración de “día muy simbólico” en el que se cuenta, además, con asistencia de presidente de CERMI España, Luís Cayo Pérez Bueno.

Ante los presentes, el responsable ha señalado que “se avanza en todos los ámbitos, con normativas". "Gestión de ayudas a vida independiente. Necesitamos más, y tiene que llegar del ámbito estatal para la calidad de vida y dignidad de las personas. Hay que trabajar todos los días del año”, ha argumentado.

Por su parte, Luis Cayo ha destacado que en la jornada de este lunes “se celebra el hecho político, jurídico y social que se ha hecho por las personas con discapacidad; es la única mirada posible a las personas con discapacidad”, al tiempo que ha reivindicado que es el momento de decir “basta ya de miradas paternalistas, de caridad”.

Además, ha señalado que, sin accesibilidad, “no podemos tener derechos humanos. La accesibilidad universal debe llegar al derecho a la vivienda. Es una de las grandes carencias para las personas con discapacidad. Una casa se convierte en una celda por falta de accesibilidad”, ha sentenciado.

"DETRÁS DE LOS DOCUMENTOS HAY VIDA"

Por su parte, Osuna ha señalado que “detrás de los documentos hay vida, hay personas. En esta reivindicación hay un trabajo muy importante de organizaciones tercer sector. Hay cosas muy importantes que trabajar. Hay un avance increíble para que todas las obras vayan con el paraguas de la accesibilidad”.

Así, el primer edil emeritense ha indicado que debe empezar a trabajarse más en la accesibilidad cognitiva, al tiempo que ha recordado que, el Ayuntamiento, hace seis años, creó una delegación específica para las personas con discapacidad sacándola de Servicios Sociales.

En esta línea, el máximo regidor de la capital extremeña también ha destacado el II Plan de inclusión, proyectos vida independiente o la reserva del 12% de plazas de empleo, en las convocatorias públicas, para personas con Diversidad Funcional, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Cabe destacar que al acto también han asistido las directoras generales de vivienda, de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, Maribel Vergara Sánchez, y la directora general de Accesibilidad y Centros de la Vicepresidencia segunda y consejería de sanidad y servicios sociales, Mª Ángeles López Amado, además de representantes de las distintas asociaciones que componen CERMI Extremadura.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.