• |
Región Digital

La Junta valoraría la validez del Instituto de Lenguas Modernas en oposiciones

Si la Universidad de Extremadura decidiera continuar con dicha iniciativa formativa tras haber ahora suspendido la misma.

12 septiembre 2019

Ep.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado que la Junta de Extremadura valoraría la "calidad" del proyecto del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres y la posible validez de los títulos del mismo en la valoración de los procesos de oposiciones de la Administración regional, si la Universidad de Extremadura (UEX) decidiera continuar con dicha iniciativa formativa tras haber ahora suspendido la misma.

Así, tras recordar que el Instituto de Lenguas Modernas fue una iniciativa enmarcada dentro de una estrategia de internacionalización de la Universidad de Extremadura que se puso en marcha en 2012, ha añadido que ha sido la UEx quien "decidió suspender" su oferta académica para este próximo curso 2019-2020, "para analizar y evaluar la calidad del programa y valorar si continúa o no con dicha iniciativa".

"Si la propia UEx quiere analizar el nuevo escenario y pensar en un proyecto que realmente sea viable en el tiempo, no sólo económicamente sino en cuanto a su calidad, en términos cualitativos, la Junta deberá en primer lugar respetar ese posicionamiento, y en segundo una vez que la Univertsidad de Extremadura decida la continuidad o no del proyecto valorar la calidad del mismo para que dichos títulos se integren en los procesos de oposiciones de la Junta de Extremadura", ha respondido España a una pregunta de Ciudadanos este jueves en el pleno de la Asamblea.

En este sentido, el consejero ha indicado que la Junta de Extremadura "nunca se ha encargado" de la gestión del programa del Instituto de Lenguas Modernas, sino que ésta ha sido "competencia exclusiva" de la Universidad de Extremadura, que "ha sido la responsable de impulsar, gestionar y dirigir su funcionamiento dentro de la autonomía universitaria", y ha añadido que el Ejecutivo autonómico "respeta como no puede ser de otra manera" esa cuestión.

Además, ha explicado que "la validez de los méritos para procesos de oposiciones de la Junta de Extremadura para ser considerados deben de cumplir una serie de requisitos que permitan fijar los criterios de calidad, para la concurrencia competitiva y que el acceso a la función pública se rija por principios de igualdad, mérito y capacidad".

"Entendemos el interés de muchas personas en Extremadura que quieren acceder a acreditación lingüística para impartir docencia o acceder a una determinada plaza en la función pública, pero los títulos del ILM perdieron entre otros la acreditación de la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior, que certifica el nivel adquirido en otras 300 universidades de Europa".

"Si la propia UEx quiere analizar el nuevo escenario y pensar en un proyecto que realmente sea viable en el tiempo, no sólo económicamente sino en cuanto a su calidad, en términos cualitativos, entienda que la Junta deberá en primer lugar respetar ese posicionamiento, y en segundo una vez que la Universidad de Extremadura decida la continuidad o no del proyecto valorar la calidad del mismo para que dichos títulos se integren en los procesos de oposiciones de la Junta de Extremadura".

CIUDADANOS

A su vez, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, David Salazar, tras reconocer que el Instituto de Lenguas Modernas depende de la UEx, ha añadido que a su grupo le "preocupa" que se haya "cerrado", porque "era un instituto que funcionaba bien, que tenía razón de ser".

Así, ha considerado que "uno de los motivos por los que ha fracasado es porque los títulos no valían absolutamente para nada", y ha tachado de "auténtico drama" para los trabajadores del centro el cierre del mismo.

"Estos títulos no valen ni siquiera como mérito en los procesos de oposiciones de la Junta de Extremadura", ha insistido Salazar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.