quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

La Fundación OEx celebra el I Festival Afinando con conciertos, talleres y una exposición

Participarán más de 500 jóvenes intérpretes, entre alumnado de los conservatorios invitados y del propio programa socioeducativo.

24 abril 2024

La Fundación Orquesta de Extremadura organiza, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, la primera edición del Festival Afinando, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

En concreto, este certamen aspira a ser una muestra del "excelente" trabajo que se realiza en los conservatorios de la comunidad, a la vez que exhibe el procedente de nuestro país vecino, Portugal y propone un fin de semana ameno para disfrutar en familia.

El programa de actividades comprende clases, conciertos y una exposición, en las que participarán más de 500 jóvenes intérpretes, entre alumnado de los conservatorios invitados y del propio programa socioeducativo de la Fundación Orquesta de Extremadura, Afinando.

Así pues, en total, actuarán 11 agrupaciones diferentes, en concreto, dos coros, dos grupos de cámara y siete orquestas, según informa en una nota de prensa la Junta.

La agenda comenzará con una serie de masterclass, el sábado día 4, por familias musicales de cuerda, vientos madera y vientos metales con percusión. La impartirán músicos profesores de la Orquesta de Extremadura a cualquier músico que esté cursando grado elemental hasta 6º de profesional, que puede inscribirse hasta 1 de mayo, gratuitamente a través de la web de la Orquesta de Extremadura. Las clases se dividirán en tres niveles (elemental, de 1º a 4º y de 5º con 6º) y, durante una hora, trabajarán el reto de interpretar una partitura nueva como conjunto.

Mientras, para el domingo 5 de mayo están programados 11 conciertos desde las 10:30 hasta las 18:30 horas, prácticamente de forma ininterrumpida. Se sucederán las muestras representativas del trabajo que se realiza en el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres, el Conservatorio Profesional García Matos de Plasencia, el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, la participación del Coro del CEIP Donoso Cortés de Don Benito, la Orquestra Sem Fronteiras de Portugal, y las distintas agrupaciones que prepara la Fundación Orquesta de Extremadura, el Coro Afinando, la Orquesta Benjamín, la Orquesta Infantil, Banda de Vientos y Percusión, y la Orquesta Juvenil de Extremadura. La entrada a estos conciertos será gratuita hasta completar aforo.

También el domingo se impartirán a los alumnos participantes y sus familias talleres para aprender sobre hábitos saludables, como estiramientos y corrección postural del músico, y sobre el mantenimiento y cuidados de instrumentos de cuerda, viento madera y viento metal, impartido por miembros de la Orquesta de Extremadura, Tecnoviento y Rehavitas. Al mismo tiempo, habrá una exposición durante toda la jornada del domingo de instrumentos de viento a cargo de la empresa Euromúsica, Mafer y Puntorep.

ÁREA SOCIOEDUCATIVA

Afinando es la cristalización del compromiso socioeducativo de la Fundación Orquesta de Extremadura con la comunidad autonómica. Este proyecto nació con el objetivo de motivar a los jóvenes intérpretes de toda Extremadura a estudiar con su instrumento de forma colectiva, como alternativa y complemento enriquecedor al estudio personal en que ya se emplean los estudiantes de música.

Al ofrecer la posibilidad de compartir el gusto por interpretar una obra con más compañeros de la misma edad y procedentes de diferentes puntos de la región, es una actividad mucho más motivadora para seguir formándose musicalmente y apreciar la cultura musical.

La gran mayoría de estos jóvenes músicos y familiares, a través de Afinando, han conocido a la Orquesta de Extremadura asistiendo a sus conciertos, teniendo contacto de primera mano con los músicos que la componen.

Desde que se creara Afinando, hace más de cinco años, han surgido nuevos proyectos pedagógicos en forma de agrupaciones de cámara y orquestales en el seno de los conservatorios de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Mérida, Almendralejo y Don Benito. Organizar una muestra como es el Festival Afinando cobra todo el sentido para conocer el momento actual en que se encuentra el desarrollo de la educación musical en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.