• |
Región Digital

La ley que modifica una treintena de normas, a debate el jueves en la Asamblea

Vergeles también informará sobre la situación de la atención a la salud mental y la preparación del IV Plan de Salud Mental de Extremadura.

08 noviembre 2022

Ep.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá el próximo jueves el dictamen del proyecto de Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos.

Una nueva normativa que ha recibido las críticas de los tres partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, en tanto que propugna la modificación de más de una treintena de leyes.

Posteriormente llegarán las comparecencias de miembros de la Junta, en este caso de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, a petición propia, a los efectos de informar sobre el desarrollo de la campaña de Época de Peligro Alto de incendios en la comunidad autónoma.

Por otro lado, en este caso solicitada por Ciudadanos y Unidas por Extremadura, del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a los efectos de informar sobre la situación de la atención a la salud mental y la preparación del IV Plan de Salud Mental de Extremadura.

Asimismo, se someterán a debate dos propuestas de impulso, una primera planteada por Ciudadanos instando a la Junta de Extremadura a la creación de la Unidad de la Menopausia, y otra del PP para establecer una serie de medidas para asegurar la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años para todo el alumnado extremeño.

Igualmente, se debatirán dos propuestas de pronunciamiento de la cámara, en primer lugar para instar al Gobierno de España a aprobar, con carácter urgente, una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF de al menos el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas variables, formulada por Ciudadanos.

De otro lado, el PP someterá a debate y votación otra propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno a acordar y activar las ayudas compatibles previstas por la Comisión Europea para Extremadura, en su condición de zona "a".

En cuanto a las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, se abordarán cuestiones como la situación que atraviesa el sector hostelero y turístico; los acuerdos adoptados en materia de infraestructuras en la reciente cumbre hispano-lusa; o las medidas que va a tomar la Junta para garantizar la asistencia sanitaria en el centro de atención primaria de Montijo-Puebla de la Calzada.

Asimismo, se preguntará por las medidas que adoptará la Junta para compensar la "falta de inversiones en infraestructuras" por parte del Gobierno central en Extremadura en los últimos presupuestos generales; por el uso que está dando la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes al Complejo del Cíjara; o por la valoración sobre la nueva convocatoria de huelga por parte de los transportistas.

Faliblemente, se preguntará a la Junta por una valoración sobre los índices de pobreza y/o exclusión social, reflejados en el XII informe relativo al estado de la pobreza en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.