• |
Región Digital

Extremadura no se pronunciará sobre nuevo modelo residencias hasta el consejo territorial

José María Vergeles abogaba en mayo por estudiar "muy bien" el impacto del nuevo modelo de residencias sobre el coste de la plaza.

27 junio 2022

Ep.

La Junta de Extremadura ha eludido pronunciarse sobre el nuevo modelo de residencias que plantea el Ministerio de Derechos Sociales a la espera de que se celebre el Consejo Territorial previsto para este martes.

Una cita esperada después de que el pasado 25 de mayo el ministerio llevara el documento al Consejo Territorial de Servicios Sociales sin lograr cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas para su aprobación.

Entre las regiones que mostraron su rechazo se encontraban la Comunidad de Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha, Extremadura (presididas por el PSOE), País Vasco y Cataluña.

Por su parte, Castilla y León y Asturias mostraron su intención de abstenerse; y Navarra, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Cantabria y Melilla se han mostrado a favor.

No obstante, fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales aclaran a Europa Press que entonces Extremadura "no cambió de voto porque allí lo que se acordó fue aplazar la decisión para mejorar el texto", y que respeta el procedimiento, de modo que se pronunciará sobre este asunto en el seno del consejo territorial.

Tras aquel fallido primer intento por cerrar un acuerdo, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, abogaba por estudiar "muy bien" el impacto del nuevo modelo de residencias sobre el coste de la plaza.

"Necesitamos dimensionar eso para no engañar a la ciudadanía y para ofrecerle los servicios que necesitan al precio que podemos asumir", aseveraba entonces Vergeles, quien explicó que Extremadura pidió que no se votara el acuerdo y que las partes se dieran un espacio de tiempo para que el mismo pudiera salir con el "mayor grado de consenso".

Más de un mes después, el Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 intentará de nuevo acordar con las comunidades autónomas, este martes 28 de junio, el nuevo modelo de residencias en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, después de que su primera propuesta fuera rechazada por varias comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, cree que las comunidades autónomas "van a estar a la altura" y votarán a favor del nuevo documento.

El ministerio llevó el pasado 25 de mayo el documento al Consejo Territorial pero no consiguió cerrar un acuerdo con las comunidades autónomas para su aprobación.

Según explicó Álvarez el pasado jueves, el texto que se votará esta semana está "en buena medida modificado" tras los meses de negociación que, según ha indicado, se han producido con las CCAA, expertos, usuarios y familias, así como sindicatos, servicios sociales y organizaciones empresariales.

Además, respondió a quienes aseguran que la financiación del Estado no es suficiente para poner en marcha el nuevo modelo de residencias de mayores, que este tema "no es excusa" porque "hay dinero".

Así, recordó que el Gobierno, en los dos últimos años, ha duplicado la cuantía para el sistema de dependencia y ha añadido 5.000 millones de euros adicionales en esta materia para el final de esta legislatura.

Asimismo, apuntó que el Ejecutivo "cuenta con la suficiente evidencia empírica de los expertos" sobre el nuevo modelo de residencias que busca poner en marcha.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.