• |
Región Digital

Este próximo sábado

La Comex se concentrará en Mérida para pedir el cumplimiento de la Ley Memoria Histórica

Critica el "escaso desarrollo" de la ley extremeña por parte de la Junta, "absolutamente necesaria" para el conocimiento de "la verdad y la justicia".

08 junio 2022

Representantes de la Coordinadora Memorialista de Extremadura (Comex) se concentrarán este sábado, 11 de junio, a las 11:00 horas, frente a la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, para solicitar el cumplimiento integral de la Ley 1/2019 de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

A través de una nota de prensa, la Comex ha criticado el "escaso desarrollo" de la ley extremeña por parte de la Junta, una norma "absolutamente necesaria" para el conocimiento de "la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición" en la región.

En concreto, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura fue aprobada por la Asamblea el 20 de diciembre de 2018 y publicada en el DOE del 24 de enero de 2019. Esta Ley contemplaba plazos "muy concretos" para la puesta en marcha de varias disposiciones y que se han visto "claramente incumplidos".

Así pues, tal y como ha criticado la Comex, no se ha regulado reglamentariamente el procedimiento indemnizatorio a las víctimas de la represión franquista, el Comité Técnico para la retirada de vestigios franquistas no se ha constituido y tampoco se ha creado el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura Igualmente, ha indicado la Comex que está pendiente de desarrollo reglamentario el censo de víctimas; las intervenciones en fosas comunes; la recuperación, identificación y traslado de restos; el reconocimiento y reparación a las víctimas; acordar el Día de Homenaje y recuerdo; la preservación de fosas; las medidas protectoras y cautelares en lugares y el régimen de organización y funcionamiento del Consejo de Memoria.

"La responsabilidad de esta inacción y parálisis recae en la actual consejera de Cultura, Turismo y Deportes, quien ha demostrado tener una escasa voluntad política para poner en marcha las diversas iniciativas contempladas en la propia Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura", ha asegurado.

De esta forma, la Comex ha insistido en que ha realizado diversas gestiones ante la Junta de Extremadura para superar esta situación, que culminaron con una reunión de los portavoces de la coordinadora con el presidente de la Junta en agosto de 2020 y que han tenido continuidad en diversos encuentros mantenidos con diferentes responsables de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura de la Consejería de Cultura, cuyos resultado son "muy limitados a día de hoy".

"En estos momentos nos encontramos ante un escaso desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, pues no se han puesto en marcha las disposiciones y reglamentos fijados en la propia ley. Para salir de esta parálisis desde la Coordinadora Memorialista de Extremadura (Comex) proponemos que se inicie urgentemente el desarrollo normativo de la Ley", ha aseverado.

Y es que de no tomarse esta medida, la Comex ha asegurado que seguirá impulsando las iniciativas que considere pertinentes y seguirá mostrando su "profunda preocupación" por el "escaso desarrollo" de esta ley, "absolutamente necesaria para el conocimiento de la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición y las políticas de Memoria tan necesarias", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.