• |
Región Digital

No hay "ningún paraguas legal"

Vergeles asegura que en España sería "difícil" ahora confinar a los no vacunados

El consejero de Sanidad llama a la "responsabilidad" y a cumplir con las medidas de prevención, la llamada regla de las 6 M, para controlar la incidencia.

15 noviembre 2021 | Publicado : 17:44 (15/11/2021) | Actualizado: 17:48 (15/11/2021)

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que en España en estos momentos sería "difícil" confinar a personas no vacunadas contra la Covid-19 como están haciendo países como Austria, por ejemplo, porque tal y como ha incidido ya no hay "ningún paraguas legal" para poder tomar esa medida.

Tras reconocer que no sabe "por qué han tomado esa decisión (de confinar a no vacunados en países como Austria)", Vergeles ha subrayado que "en cualquier caso en España eso sería difícil hacerlo en este momento ya", porque "ahora mismo" el mecanismo legal que hay para poder tomar decisiones "se basa en recomendaciones".

"Ya no tenemos ningún paraguas legal que nos diga que podemos tomar tal o cual medida", ha añadido.

Por eso, a su juicio, "es bueno hacer una llamada a la responsabilidad", ha añadido Vergeles a preguntas de los medios sobre el confinamiento de no vacunados contra la Covid-19 en algunos países, durante una visita realizada este lunes a la reciente reforma del consultorio de Mirandilla (Badajoz), en la que ha estado acompañado del director gerente del SES, Ceciliano Franco.

En este punto, el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura ha agradecido "muy mucho" a la sociedad española que haya sido "tan receptiva" a la administración de vacunas, y ha añadido que en esto "también tienen que ver las características que tiene el sistema nacional de salud".

LLAMA A LA "RESPONSABILIDAD"

Por otro lado, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad ha llamado a la "responsabilidad" y a cumplir con las medidas de prevención, la llamada regla de las 6 M, para controlar la incidencia de la Covid-19.

"Cumpliendo con las medidas de las 6 M vamos a ser capaces de mantener unas cifras de incidencia que nos permiten seguir controlando esto por brotes, que no tengamos que ir a otro tipo de medidas y, de todas formas, si tuviéramos que tomar medidas pues tendrían que ser con algún paraguas que tuviéramos adoptar, legal, que en estos momentos no lo hemos madurado todavía", ha aseverado a preguntas de los medios.

Así, Vergeles ha recalcado su llamada a la responsabilidad y ha avanzado que se elaborará una campaña dirigida al fomento de las 6 M (mascarilla, limpieza de manos, metros de distancia, maximizar la ventilación, minimizar los contactos y reducir la movilidad) de cara al Black Friday y a los días festivos con motivo de la Navidad en los que aumenta la movilidad.

De esta forma, el consejero extremeño ha incidido en que estos momentos están "preocupados y ocupados" pero ha recalcado que todavía se puede seguir funcionando y controlando cada uno de los brotes que se producen, aunque la aparición de brotes significa un aumento de la incidencia, ha dicho.

"Las cifras de incidencia hay que valorarlas en su justa medida, es decir, adoptando responsabilidad por todos y cada uno de nosotros, pero también en su justa medida. Estamos en cifras de incidencia bajitas, afortunadamente, y cualquier brote incide en una subida", ha apuntado.

En otro orden de asuntos, y preguntado por qué porcentaje de la plantilla sanitaria que se contrató para hacer frente a la pandemia mantiene la región, José María Vergeles ha indicado que se situará en torno al 20 o 25 por ciento.

En esta línea, ha sostenido que el Sistema Nacional de Salud "necesita refuerzos" para salir de la situación en la que se encuentra, pero ese refuerzo no es todo de personal.

De esta forma, ha indicado el consejero extremeño que para hacer esos contratos de refuerzo no se pueden utilizar los fondos que se venían utilizando, ya que eran fondos europeos REACT-EU que "han desaparecido".

"Lo que hay que hacer ahora, y en lo que estamos trabajando, es en un plan para la recuperación del Sistema Nacional de Salud en su conjunto, también del Servicio Extremeño de Salud, en aquellas cuestiones que necesitemos", ha aseverado.

Por ello, ha abogado por esperar a conocer las listas de espera sanitarias del segundo semestre del año y en función de sus resultados "se reforzarán todas aquellas circunstancias que haya que reforzar", aunque ha considerado "seguro" que habrá que reforzar en Primaria y en Salud Mental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.