ribera guadiana
  • |
Región Digital

Extremadura destaca necesidad de incluir la mirada del territorio en programas europeos

Se asegura que no se trata de una confrontación, sino de reivindicar el ecosistema entre los asentamientos rurales y urbanos, buscar y encontrar equilibrio

11 noviembre 2021 | Publicado : 13:12 (11/11/2021) | Actualizado: 00:10 (12/11/2021)

Así, lo ha señalado la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta, Eulalia Moreno, ha moderado la mesa sobre ‘La Nueva Bauhaus Europea’, en el marco del congreso ‘Ciudades en el Territorio: El territorio como ciudad para vivir’, y en la que han participado el eurodiputado Marcos Ros, el decano de la COADE y vicepresidente segundo del CSCAE, Juan Antonio Ortiz, y el presidente de la ‘Ordem dos Arquitectos’ de Portugal, Gonçalo Byrne.

En este sentido, Moreno ha recalcado la necesidad de incorporar la mirada del territorio en los programas europeos, subrayando a Extremadura y Portugal como lugares para cambiar la vida,.

Para le Directora General, “el territorio es como la medicina natural a las enfermedades de las ciudades. No se trata de una confrontación, sino de reivindicar el ecosistema entre los asentamientos rurales y urbanos, y de buscar y encontrar ese equilibrio tan necesario".

Asimismo, Eulalia Moreno ha expresado que hay que cualificar los territorios para acelerar la metamorfosis y que es ahí donde la Bauhaus nace como proyecto.

A este respecto, añade que, “desde urbanismo, proponemos nuestro diseño de comarcas como auténticas ciudades de las que los municipios son sus barrios. Desde esta concepción espacial, trabajamos la equidistribución de equipamientos y servicios inclusivos y desde la igualdad de oportunidades”.

La Directora General indica que, por ello, se han incorporado, en la ley urbanística, los denominados criterios de ordenación sostenible, que son el eje de la agenda urbana extremeña, una concepción holística de los espacios cuya unidad de medida son las personas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.