• |
Región Digital

El PSOE en Extremadura reprocha a la oposición que siembre "dudas" sobre la vacunación

Mientras, desde las filas del PP lamentan los "bandazos" que a su juicio la Administración regional viene dando durante la gestión de la pandemia.

22 abril 2021

Ep.

La diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura Estrella Gordillo ha reprochado a la oposición en la región que siembre "dudas" e "incertidumbres" sobre un proceso de vacunación contra la Covid-19 que "está funcionando" en la región y que supone la "esperanza" entre la población para superar la pandemia.

Mientras, la diputada autonómica del PP Elena Nevado ha lamentado los "bandazos" que a su juicio la Administración regional viene dando durante la gestión de la pandemia; ha pedido "seguridad jurídica" para cuando finalice el estado de alarma en España; y ha solicitado la convocatoria de la Comisión sobre la Covid-19 en la Asamblea.

A su vez, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha lamentado el "miedo" trasladado a su juicio por la Administración regional, ha dicho, con el anuncio de la ampliación del cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de mayo.

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños y Equo) Joaquín Macías ha pedido a la Junta que aclare su proyección de cara a la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, ante las "dudas" sobre los instrumentos legales y jurídicos existentes en las CCAA.

De este modo se han pronunciado dichos representantes políticos durante sus respectivos turnos de intervención en la comparecencia este jueves a petición propia en la Asamblea del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, para informar sobre la situación de la pandemia en Extremadura.

PSOE

Así, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha pedido "rigor" y "sosiego" a los grupos de la oposición, ya que "no pueden seguir sembrando de dudas e incertidumbres el proceso de vacunación" en Extremadura. "Dejen ya de manosear un proceso que es la esperanza de la ciudadanía", ha espetado, y ha apostado por que la política transmite "certidumbres y seguridad".

"Nunca antes el acuerdo, el entendimiento era tan necesario como en los últimos tiempos", ha recalcado la diputada del PSOE, quien ha invitado a la "unidad de acción" en "momentos cruciales en los que hay que saber elegir", y ha rechazado que la oposición se dedique a "desgastar al gobierno" mientras la sociedad lucha por "vencer" a la Covid-19.

Durante su intervención, Gordillo ha deseado también que "por fin" se deje atrás el 9 de mayo el estado de alarma en España, y ha destacado que pese a que la incidencia apunta a una "estabilidad" y que los ingresos hospitalarios "parece que están controlados", en Extremadura no hay que "confiarse" porque "seguimos en riesgo" y "un relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias significa un repunte de los casos".

De este modo, ha pedido "más precaución, no relajar las medidas" sanitarias, teniendo en cuenta que "la inmensa mayoría de contagios son de cepa británica" y que hay que "proteger" el proceso de vacunación, que en Extremadura está dando unos resultados "positivos", aunque "aún estamos lejos de conseguir esa inmunidad que permita relajar las restricciones sin que haya riesgo de repuntes".

En este sentido, Gordillo ha defendido que la "prioridad" de la Junta es garantizar la salud apostando por un sistema sanitario público y de "calidad" con "cada vez más dotación económica" en los presupuestos, a la vez que "combatir las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, de la crisis en definitiva".

La diputada socialista también ha destacado la "ejemplaridad" de los profesionales que participan en el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la región; y ha incidido en que las cifras de vacunación invitan a la "esperanza".

PP

De su lado, la diputada del PP en la Asamblea Elena Nevado tras advertir de que Extremadura ha sufrido datos "terribles" de fallecidos por la Covid, así como también de afectados tanto a nivel personal como de empresas, y ha pedido la convocatoria de la Comisión Covid en la Asamblea, que está "clausurada de forma arbitraria" por parte de la Junta, quien ha a su juicio debe transmitir "tranquilidad" a la ciudadanía y abandonar sus "bandazos".

Así, ha afirmado que las "contradicciones", las "decenas de cambios" y la "manipulación de datos" de la Junta producen "ansiedad" a los extremeños, que reclaman una información "más rigurosa", algo que según ha afirmado se produciría con la convocatoria de la comisión parlamentaria sobre la Covid-19; y ha ofrecido también el apoyo del PP para reclamar una legislación que permita tras el fin del estado de alarma "tomar las decisiones que los extremeños necesitan".

"Vivimos en una epidemia de mentiras, de contradicciones esperando continuamente la rectificación", ha advertido Nevado, quien también sobre el cierre perimetral ha preguntado "cómo quieren que les entiendan los empresarios" a la Junta cuando la región no se cerró con incidencias mayores que las que se registran actualmente.

En este sentido, ha advertido de que "ha sido una temporada perdida para los extremeños por culpa de un gobierno perdido por culpa de unas medidas para las que han cambiado continuamente de criterio, arrodillándose ante Sánchez y sus socios de gobierno".

CIUDADANOS

Mientras, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha reconocido que la tendencia es "decreciente" en la tasa de incidencia de Covid-19 en la región, aunque con un "ligero" incremento de hospitalizados en los últimos 14 días y en UCI los datos "mejoran", y se ha alegrado de que no se hayan cumplido las "predicciones" del SES de incidencia tras la Semana Santa.

Ha pedido, ante esta situación, que la Junta tome medidas como el cierre una hora más tarde en la hostelería, que "ha accedido a rajatabla a las directrices de Salud Pública"; y ha lamentado el "miedo" trasladado por la Administración regional, ha dicho, con el anuncio de la ampliación del cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de mayo.

Casares ha reclamado, en esta línea, que se compense a la hostelería y el turismo por el "nuevo esfuerzo" que supone dicha ampliación del cierre perimetral; y ha advertido también de que el ritmo de vacunación no se desarrolla al "ritmo" planificado inicialmente como consecuencia de que "no" llegan vacunas.

El diputado de Ciudadanos, al mismo tiempo, ha defendido la importancia de "actualizar y depurar" los listados de los tramos de población a vacunar, algo que debe realizarse a su juicio reforzando el personal; y ha pedido que la Junta empiece a trabajar en la planificación de la población general en la región prevista, ha dicho, en los meses de verano.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura (Podemos, IU, Extremeños y Equo) Joaquín Macías, ha pedido a la Junta que aclare su proyección de cara a la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, ante las "dudas" sobre los instrumentos legales y jurídicos existentes en las CCAA.

Así, ha reconocido que los datos "son positivos" en Extremadura, aunque ha añadido que "preocupa que en otras comunidades la evolución no sea la misma", lo que "implica un riesgo de que pueda haber en algún momento en alguna zona, en algunos pueblos o de una forma más extendida".

"Tenemos que andar con pies de plomo porque aunque los datos son buenos (en Extremadura) y la vacunación avanza debemos ser muy prudentes, hacerlo de forma coordinada con las CCAA y con un marco jurídico que dé seguridad a los representantes autonómicos para tomar medidas", ha dicho.

Macías, igualmente, ha apostado por aclarar la situación futura de los contratos de personal que se hicieron para "reforzar" el sistema sanitario como consecuencia de la pandemia en Extremadura; y ha reclamado a la Junta que haga un "esfuerzo" en materia de Atención Primaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.