cancer utero
  • |
Región Digital

El 83,3% empleados Administración General Estado en Extremadura trabajan presencialmente

Dentro de los trabajadores que se mantienen en modalidad no presencial, solo en siete casos se debe por causas relacionadas con la Covid.

20 abril 2021 | Publicado : 19:33 (20/04/2021) | Actualizado: 20:35 (20/04/2021)

El 83,3 por ciento de los trabajadores públicos con los que cuenta la Administración General del Estado (AGE) en Extremadura ya se encuentran de forma presencial en su puesto de trabajo, un porcentaje superior a la media nacional, que está en el 71,6 por ciento de presencialidad.

En total, son 2.838 los funcionarios del Estado que trabajan ya de forma presencial en Extremadura, sobre un total de 3.404 trabajadores públicos que componen la plantilla en la región, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Así pues, entre los trabajadores que se mantienen en modalidad no presencial, solo en siete casos se debe por causas relacionadas con la Covid-19, ya sea aislamiento por contagio o por contacto con positivos, mientras que otros 105 empleados continúan en esta situación por pertenecer a grupos vulnerables y 66 por tener mayores, discapacitados o menores de catorce años a su cargo.

A su vez, en el conjunto del país, la Administración General del Estado cuenta con 178.128 efectivos, de los que 127.691, que representan el 71,68 por ciento, están trabajando en la modalidad ordinaria presencial, mientras que 46.760 (26,25%) en modalidad no presencial.

Por su parte, en aislamiento, por contagio o por haber estado en contacto con contagiados, hay en la actualidad 1.459 empleados públicos, que representan el 0,82 por ciento.

Igualmente, según destaca el Ministerio de Función Pública, que explica que el trabajo no presencial en la Administración General del Estado sigue regulándose a través de la resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de nueva normalidad, al finalizar el primer estado de alarma, consensuada con los sindicatos CSIF, UGT y CIG el 17 de junio de 2020.

Además, según señala, el pasado lunes, 12 de abril, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, suscribió con los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG un acuerdo con los criterios generales, que se plasmará en septiembre en un Real Decreto para la regulación e implantación del teletrabajo en la AGE.

EVOLUCIÓN DEL TELETRABAJO

Cabe destacar que en abril de 2020, primer mes completo en el primer estado de alarma, el personal que teletrabajaba en la Administración General del Estado (AGE) ascendía a 108.691 empleados públicos, que superaba al personal en modalidad presencial (47.816), mientras que "al finalizar el primer estado de alarma, la situación cambió y la modalidad de trabajo presencial fue imponiéndose a partir de junio de 2020".

Así, uno de cada cuatro empleados públicos, aproximadamente, teletrabajan desde los meses del verano pasado hasta hoy, y tres de cada efectivos trabajan en modalidad presencial.

Finalmente, el personal en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por el virus o por encontrarse en periodo de cuarentena por haber mantenido contacto con alguna persona afectada, asciende a 1.459 (0,82%), mientras que hace uno año, el personal aislado llegó a alcanzar la cifra de 6.203 efectivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.