fitur 2021
  • |
Región Digital

La Fempex se une a la segunda edición de la campaña 'Ecólatras Extremadura'

Impulsada por Ecovidrio, anima a los municipios de la región a dar visibilidad a iniciativas sostenibles realizadas en su territorio.

16 abril 2021

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se ha unido a la segunda edición de la campaña 'Ecólatras Extremadura', impulsada por Ecovidrio, y que anima a los municipios de la región a dar visibilidad a iniciativas sostenibles realizadas en su territorio.

Así lo ha dicho este viernes el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, durante su participación en la jornada virtual de presentación de esta campaña de sensibilización en la que ha participado la gerente de zona, Coral Rojas- Marcos, y casi una treintena de cargos electos y técnicos municipales.

De este modo, durante su intervención, Buenavista ha recordado el "apoyo continuo" de la federación a la Agenda 2030, a las políticas contra el cambio climático y su defensa "firme" de un modelo de economía verde y circular.

En esa línea, ha dicho que la Fempex apoya también decididamente esta campaña de sensibilización y movilización de Ecovidrio, que ayudará en el reto de luchar contra el cambio climático.

Los recursos naturales, según ha señalado, no son infinitos y tenemos la obligación de optimizar su uso y no dilapidarlos, y más ahora que la Unión Europea ha puesto en marcha un Pacto Verde Europeo, que apuesta por esta revolución verde, que la dota de recursos importantes.

Por ello, cualquier actividad, por pequeña que sea, ayudará a "hacer granero", ha señalado Buenavista. De esta forma, 'Ecólatras' permitirá, según el presidente de la Fempex, conocer y compartir multitud de iniciativas sostenibles y buenas prácticas impulsadas en el entorno local, como consumo responsable, reducción de la huella de carbono, ahorro de recursos naturales limitados, educación ecológica, reciclaje de envases de vidrio, y muchas otras.

"Iniciativas que por pequeñas que sean pueden ser el germen de grandes actuaciones que pueden alinearse con otros planes que cuentan con más recursos y proyección futura", según resalta la Fempex en una nota de prensa.

Por todo ello, durante su intervención, Buenavista no ha dejado de animar a los responsables políticos a involucrar en la campaña a los centros educativos, al tejido social de sus pueblos y ciudades. "Cualquier gesto cuenta, cualquier pequeña iniciativa suma", ha defendido.

ECÓLATRAS EXTREMADURA

Por su parte, la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, ha explicado a los asistentes que la campaña de sensibilización 'Ecólatras Extremadura', en la que también colabora la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, se abre por primera vez a la participación de los municipios, el año pasado fue individual, ha recordado.

En esta edición, según ha subrayado, tendrá dos fases, la primera, es la relativa a la divulgación del proyecto, que es la que se realiza actualmente, y que prevé enviar un kit informativo a todos los ayuntamientos extremeños con la finalidad de que los municipios puedan realizar su propia promoción de la campaña.

Seguidamente, la segunda fase consiste en la recogida de propuestas sostenibles de los diferentes municipios a través de la web del proyecto, junto a la creación de una base geolocalizada de iniciativas Ecólatras.

Respecto a los premios a los que se puede optar, Rojas-Marcos ha explicado que se establecen dos para ayuntamientos, dotados con 1.500 euros y 1.000 euros que se donará a la entidad social o medioambiental que el ayuntamiento decida más un premio de recuperación ambiental; y otros dos premios de carácter individual para las mejores iniciativas dotados con 250 y 200 euros respectivamente.

RADIOGRAFÍA DEL RECICLAJE DE VIDRIO

Por su parte, la gerente de zona de Ecovidrio ha aprovechado el encuentro para presentar a los asistentes una radiografía del reciclaje de vidrio en Extremadura. En la región, ha dicho, el reciclaje de vidrio ha caído en 2020 un 2,5 por ciento, debido al impacto de la pandemia principalmente en el sector de la hostelería.

No obstante ha reconocido que se ha caído menos de lo que ha descendido el consumo. Igualmente ha señalado que en 2020 se recogieron 9.253 toneladas de envases de vidrio a través de los contenedores verdes, lo que supone 8,7 kilogramos por habitante.

Con ello, ha destacado que se evitó la extracción de 12.504 toneladas de materias primas (1,2 veces el peso de la Torre Eiffel); se evitó la emisión a la atmósfera de 6.043 toneladas de CO2 y se ahorró la energía equivalente al consumo energético de los hospitales de Extremadura durante un mes.

En este punto ha reconocido que aunque el esfuerzo que se hace individualmente es pequeño, el beneficio ambiental es "muy alto", por lo que ha animado a seguir trabajando.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.