turismo rural
  • |
Región Digital

Irene de Miguel celebra que la nueva PAC incorpore la “condicionalidad social”

De Miguel considera que será “más justa” al incluir mecanismos de redistribución de las ayudas que beneficiará a las explotaciones más pequeñas.

15 septiembre 2022

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha celebrado este jueves que la nueva PAC sea “más justa” al incluir “mecanismos de redistribución de las ayudas directas”, algo que, según sus palabras, beneficiará a las explotaciones más pequeñas.

Así lo ha asegurado en la comparecencia sobre la Política Agraria Común desarrollada en el Pleno de la Asamblea, ante cuyo hemiciclo ha celebrado que este nuevo marco incorpore “la condicionalidad social”.

“Era inconcebible que en la anterior PAC se tuviera en cuenta la protección medioambiental y el bienestar animal, y no los derechos de los trabajadores”, ha apostillado De Miguel.

En este sentido, ha continuado subrayando que "es vital que esta condicionalidad social se aplique cuanto antes porque el campo necesita precios justos y jornales dignos”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario, sin embargo, sí que ha lamentado que desde la Consejería de Agricultura “no se haya tenido más ambición en los ecoesquemas” para impulsar prácticas que beneficien de verdad a agricultores y ganaderos, con prácticas más sostenibles, y que ayuden a mitigar la emergencia climática.

Además, en este aspecto, De Miguel también ha tildado de “enorme error” la falta de apoyo al olivar tradicional en la nueva Política Agraria Común, ya que según la diputada de Unidas por Extremadura solo se financiará el olivar tradicional de alta montaña, dejando fuera al resto.

“Si un sector necesita apoyo es el olivar tradicional porque sabemos de la amenaza que supone otros modelos que son altamente demandantes de insumos y de consumo de agua”, ha asegurado.

Por otro lado, De Miguel ha pedido a la consejera de Agricultura que en el proceso de implantación de la nueva PAC “no se deje solos a los agricultores”, según informa Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

“Tenemos que acompañarlos y asesorarlos porque si no nos arriesgamos a perder agricultores por el camino”, ha advertido.

De hecho, ha pedido una especial atención para los jóvenes para los que solicita que no solo se les acompañe durante los primeros 5 años “para que no decidan abandonar la actividad”.

“¿No cree que es más útil poner a su disposición tierras y maquinaria o favorecer que se creen cooperativas de jóvenes agricultores y ganaderos?”, le ha preguntado De Miguel a García Bernal.

Para finalizar, la diputada ha instado a la Consejería de Agricultura a que “no sea conservadora a la hora de aplicar la PAC”.

“Espero que tengamos una Política Agraria Común justa, equitativa, saludable, respetuosa con el medio ambiente, que encare la emergencia climática y ayude a mitigarla”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.