quiron salud
  • |
Región Digital

Ayudas establecimiento y mantenimiento de programas de cría de razas ganaderas autóctonas

Dotadas con 1.250.000 euros, se pueden solicitar desde el próximo lunes por parte de asociaciones de criadores de ganado que hayan sido reconocidas.

17 junio 2022 | Publicado : 12:37 (17/06/2022) | Actualizado: 16:09 (17/06/2022)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en la Comunidad y se convocan las ayudas para el ejercicio 2022.

En concreto, están dotadas con 1.250.000 euros, y se pueden solicitar desde este lunes, 20 de junio, por parte de asociaciones de criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría aprobado por la autoridad competente.

También van destinadas a otras asociaciones de ámbito autonómico, reconocidas por la autoridad competente, colaboradoras en la realización de las actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas, que cumplan con los criterios del Reglamento de la UE relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión de animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo.

Según recoge el decreto, en Extremadura se consideran razas autóctonas en peligro de extinción la Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado (bovino), Verata, Retinta (caprino), Merina de la Variedad Negra (ovino), Variedades Torviscal y Lampiño (porcino ibérico), Asnal Andaluza (equino) y Azul Extremeña (aviar).

En relación a las razas locales en conservación y mantenimiento que sirven de apoyo para la tecnología de conservación de las razas en peligro de extinción anteriormente detalladas son: Retinta, Avileña, Bovinos de Lidia (bovino), Merina (ovino), Florida, Murciana-Granadina (caprino), Porcino ibérico y sus estirpes y Pura Raza Española.

Entre otras actividades se subvencionarán las tareas propias y necesarias para la gestión de los libros genealógicos y programas de cría, como gastos de personal, de desplazamientos, gastos informáticos, pruebas de filiación y de progenie, gastos de identificación y marcaje de los animales, así como gastos de actuaciones de los programas de difusión de la mejora en publicidad, jornadas o certámenes ganaderos.

La cuantía máxima de las ayudas para las actuaciones orientadas a la conservación, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos en la ganadería, será el 100 por cien en las actuaciones de gestión de los libros genealógicos, el 70 por ciento en las actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría, y el 100 por cien de gastos subvencionables en los programas de difusión de la mejora.

El plazo mínimo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir del próximo lunes, 20 de junio, según ha informado este viernes la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que el modelo de solicitud (anexo I del DOE) está disponible en el portal oficial de la Consejería de Agricultura (http://www.juntaex.es/con03/ultimas-convocatorias-de-ayudas) y en el Portal del Ciudadano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.