• |
Región Digital

Con una víctima mortal

Suben un 6,01% los accidentes laborales en el primer trimestre en Extremadura, según UGT

En lo que va de año, se han producido "numerosos accidentes laborales" de carácter grave o muy grave a consecuencia de caídas en altura.

28 abril 2022 | Publicado : 14:04 (28/04/2022) | Actualizado: 18:27 (28/04/2022)

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en el primer trimestre del año un total de 5.400 accidentes laborales, un 6,01 por ciento más que en el mismo periodo de 2021, de los cuales 2.895 han llevado aparejada una baja laboral, y se produjo una víctima mortal.

Concretamente, por sectores, en Servicios se produjeron 1.425 accidentes, Agricultura 538, Industria 524 y en el de Construcción 410, según los datos facilitados este jueves por la secretaria de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, con motivo del "Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo", que se celebra bajo el lema 'La salud laboral es un derecho fundamental de las personas trabajadoras'.

Asimismo, en lo que va de año, se han producido "numerosos accidentes laborales" de carácter grave o muy grave a consecuencia de caídas en altura, una cuestión que en estos tiempos "debería estar más que superada" y que, en consecuencia, sigue "denotando una falta de cultura preventiva y una buena gestión de la prevención en las empresas".

Asimismo subraya la necesidad de abordar también dentro de la mejora de la calidad de la prevención de riesgos laborales, cuestiones como los riesgos psicosociales, los efectos de la digitalización, cambio climático y tener en cuenta la perspectiva de género dentro de las evaluaciones de riesgos laborales, según informa el sindicato en una nota de prensa.

Para ello es "fundamental", a su entender, que en los convenios colectivos sectoriales se introduzcan cláusulas relacionadas con la salud laboral que posibiliten y redunden en que los centros de trabajo sean más seguros y saludables.

Por ello exigen a los gobiernos que sitúen la seguridad y la salud en el ámbito laboral como una "cuestión de primer orden". Para ello se precisa "ampliar recursos humanos y materiales" de la Inspección de Trabajo que aborde "con más intensidad" su acción en la falta de cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Considera también que es necesario "repensar" el modelo de gestión preventiva en las empresas y fortalecer los organismos con competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En definitiva, se necesita situar la prevención de riesgos laborales "en el centro de la recuperación" y a las personas "en el centro de todas las políticas" porque "la salud es un derecho fundamental en el trabajo".

CONCENTRACIÓN ANTE AMBUVITAL

Tras la rueda de prensa, UGT Extremadura se ha concentrado en las puertas del Centro de Trabajo de Ambuvital, en Mérida, empresa que se dedica al transporte sanitario, por tratarse de un "ejemplo de malas prácticas" en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

Desde el sindicato argumentan esta afirmación señalando que la empresa no tiene creado el Comité de Seguridad y Salud, así como que hay "numerosos incumplimientos" en materia de salud laboral.

Aseguran que incumple la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales; la legislación mínima de seguridad y salud en el trabajo, en relación a la limpieza y el mantenimiento de los lugares de trabajo; la legislación sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

También detectan incumplimientos en la "legislación mínima" de seguridad y salud en el trabajo, en relación a la utilización por los trabajadores de Equipos de protección individual, en concreto, "obligaciones generales del empresario"; el incumplimiento de la legislación en materia de coordinación de actividades empresariales.

Tampoco, señala UGT, disponen del Plan de la valoración de los Riesgos Laborales en los puestos de trabajo, o de "ninguna" de las medidas en cuanto a higiene, seguridad, ergonomía, ropa homologada de trabajo, EPIS... (sólo tienen un uniforme).

Finalmente, señalan que los lugares de trabajo que utilizan para descansar, hacer guardias... no disponen de mobiliario (sillones para descansar, colchones en mal estado, falta de taquillas).

Incumplimientos que se llevaron al Comité de Empresa de la provincia de Badajoz el 15 de febrero de 2021, del que aún no han obtenido respuesta, pues "siguen igual". Se ha vuelto a hacer un escrito a la empresa el pasado 28 de enero de 2022, al que tampoco han obtenido respuesta.

Posteriormente, concluye el sindicato, se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio por las personas trabajadoras fallecidas en nuestra región a consecuencia de accidentes de trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.