• |
Región Digital

CCOO defiende diálogo social, derogar la reforma laboral y más inversiones

Continuar con la senda del Diálogo Social, que ha ofrecido resultados "tan eficaces" como los ERTEs, se han de impulsar las inversiones en infraestructuras

05 enero 2021

Ep

CCOO considera que la situación del mercado laboral extremeño es "muy preocupante" debido a la pandemia sanitaria y defiende que, para dar respuesta a este "problema", se ha de continuar con la senda del Diálogo Social, que ha ofrecido resultados "tan eficaces" como los ERTEs, se han de impulsar las inversiones en infraestructuras y la industrialización y se tiene que derogar "por fin" la reforma laboral.

El año se ha cerrado con un incremento del paro, tanto en datos anuales como en el mes de diciembre, algo que "no era habitual". Para CCOO, este panorama está, "obviamente, muy condicionado" por la crisis económica provocada por la Covid-19 y las medidas de restricción que esta enfermedad ha obligado a imponer a la población y las empresas, porque "lo primero es garantizar la salud de las personas".

En cualquier caso, CCOO valora que la respuesta a la crisis económica ha sido en estos meses "muy distinta" a la que se dio en 2008 con la crisis financiera. Se han puesto en marcha diversos mecanismos de protección social y del empleo, gracias al Diálogo Social con los sindicatos y los empresarios, que han contenido la "sangría" que podría haber provocado la pandemia en el mercado laboral, señala en nota de prensa CCOO.

Además, los diversos gobiernos han entendido que los ajustes y la austeridad no conducían a "nada positivo" y, por eso, ahora se resalta el papel de los servicios públicos, se incrementan las inversiones en los presupuestos y se han puesto en marcha fondos como los de reconstrucción de la Unión Europea, que son "fundamentales" para que la reactivación económica sea "rápida y sólida".

Asimismo, CCOO exige al Gobierno que cumpla este año con su compromiso de derogar la reforma laboral impuesta hace años por el PP, porque esta normativa "sólo ha servido para precarizar el mercado laboral y merma la calidad del empleo creado, especialmente en regiones como Extremadura por su estructura productiva".

Igualmente, espera que se apruebe un "alza" del Salario Mínimo Interprofesional, porque aumentar los salarios más bajos "no sólo es una cuestión de justicia social, sino que también tiene unos efectos positivos en la capacidad de consumo de las familias y, por ello, en reactivar la economía y crear puestos de trabajo".

DATOS
Recuerda CCOO que el año 2020 se cerró con un total de 112.679 personas registradas por el Sexpe en Extremadura, con una subida de 1.854 parados respecto al mes anterior, lo que ha supuesto el 1,67 por ciento en términos relativos. Es la cifra "más alta" que se produce en el mes diciembre desde el año 2016, ya que a partir de ese año se produciría una "bajada importante" en esos meses.

Si se desagrega por sexo, el 40,21 por ciento de los parados son hombres (45.308 parados) frente al 59,79 por ciento de mujeres (67.371 paradas). El aumento en el paro de este mes se produce en los hombres que aumenta en un 5,14 por ciento (2.215 hombres) frente a una "pequeñísima disminución" en las mujeres -0,53 por ciento (-361 mujeres)

Si tenemos en cuenta los tramos de edades de los parados, el 75 por ciento (34.092 hombres) corresponde a hombres de edad superior a 30 años y el 81 por ciento a mujeres (54.468 mujeres).

En el total de España el número de personas en paro fue de 3.888.137 parados 36.625 persona más que el mes anterior y en términos relativos supuso un aumento del 0,96 por ciento.

El paro aumentó en Extremadura en todos los sectores a excepción del sector sin actividad, produciéndose en términos relativos la mayor subida en el sector de la construcción con una subida de 11,88 por ciento (1.015 personas), está subida explica, según CCOO, por qué se produce un incremento en los hombres, ya que el sector de la construcción es un sector principalmente masculino. En el sector industria el incremento que se produce en relación al ejercicio anterior es del 3,13 por ciento.

PARO REGISTRADO EN EXTREMADURA

Respecto al dato se Seguridad Social, termina el año con un total de 391.681 afiliados lo que ha supuesto una disminución mensual de 2428 personas en alta laboral, un -0,61 por ciento en la región frente a un aumento en la media nacional del 0,04 por ciento. (7350 cotizantes).

Se trata de un aumento "considerable" al registrado en el mes de diciembre de 2019, cuando el paro se situó en la cantidad de 101.095 personas lo que supone un incremento de 11.584 personas (11,46 por ciento más).

Una revisión de la evolución de todo el año muestra, además, según CCOO, que los meses de mayo a agosto se registraron bajadas consecutivas del desempleo en la región, que llevaron a situar el número de personas en 105.459 en el mes de agosto, fechas condicionadas por la salida del periodo de confinamiento y la llegada del periodo estival, todo esto "muy marcado" por el Covid-19.

La desagregación por sexo de los datos muestra un aumento en el caso de los hombres de 5.219 respecto al mismo mes del año anterior y de 6.365 mujeres para ese mismo periodo.

Respecto a los datos de Seguridad Social, los datos muestran una bajada de la afiliación de 2130 personas (- 0,54 por ciento). Aunque se trata de una reducción de -0,54 por ciento, siendo esta inferior al 1,86 por ciento de la media estatal

De igual modo, con un total de 35.602 contratos registrados en el mes de diciembre, la contratación cae un 10,15 por ciento en relación al mes anterior (4.020 contratos). Si lo comparamos en relación al mismo mes en 2019 cae en un 28,03 por ciento (13.866 contratos), año en el que hubo 49.468 contratos.

A nivel nacional el número de contratos bajó en un 6,53 por ciento. (94.663 en valor absoluto).

Los contratos indefinidos registrados en diciembre fueron un total de 1.367, lo que supone un 3,84 por ciento de la contratación total, situándose la contratación temporal 34.235 contratos (96,16 por ciento). De la contratación total producida en este mes el 59,19 por ciento (21.072 hombres), siendo el 69,87 por ciento de la cantidad mencionada de hombres a partir de 30 años.

En cuanto a las mujeres se produjo una contratación del 40,81 por ciento (14.530 mujeres), siendo el 71,49 por ciento de mujeres a partir de 30 años de edad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.