the geco
  • |
Región Digital

Decepción en UPA-UCE con la norma que obliga indicar el país de origen de la miel

La organización agraria considera que "no recoge las reivindicaciones del sector" y deja a los productores de miel "en manos" de las industrias.

24 junio 2020

UPA-UCE Extremadura ha manifestado su "absoluta decepción" ante el Real Decreto publicado este pasado lunes en el BOE por el que el Ministerio de Agricultura actualiza la norma de calidad de la miel, al considera que "no recoge las reivindicaciones del sector" y deja a los productores de miel "en manos" de las industrias.

En concreto, y a pesar de reconocer "avances" como que el etiquetado recoja el país de origen de la miel, consideran que se han quedado en el camino "muchos aspectos importantes" para que el consumidor conozca la "trazabilidad real" de un producto "tan sensible" como la miel, destaca el responsable apícola de UPA-UCE, Antonio Prieto.

Así pues, una de sus principales reivindicaciones es que, en caso de mieles mezcladas, el etiquetado reflejara en orden decreciente el porcentaje de países participantes en dicha mezcla, así como el porcentaje de miel de cada una de ellas.

"Con esta nueva norma de calidad de la miel seguiremos sin saber el origen real de la miel que estamos comprando y, además, deja a los productores en manos de las industrias que usarán el nombre de España para ponerlo en sus etiquetas pero sin orden ni porcentajes de mezclas", según informa en una nota de prensa.

Otra de las demandas de la organización agraria era que el etiquetado especificara si esa miel había pasado por un proceso de pasteurización, ya que este hecho supone "una pérdida importante" de sus propiedades.

"Este panorama deja en una situación muy complicada al sector, que ya registra una caída patente de producción y sigue padeciendo el problema de los bajos precios porque el mercado está totalmente parado", ha sentenciado Prieto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.