cancer utero
  • |
Región Digital

Durante noviembre, los precios se mantuvieron estables en Extremadura

Estables en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el 0,3 por ciento, según el INE

13 diciembre 2019 | Publicado : 09:12 (13/12/2019) | Actualizado: 22:25 (13/12/2019)

Ep

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, regresando así a niveles del pasado verano.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se ha situado en el 0,1 por ciento, y vuelve a subir por primera vez desde julio.

VARIACIÓN POR SECTORES

Por sectores, los precios han subido en noviembre con respecto a octubre en Vestido y Calzado, un 2,6 por ciento; en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 0,5 por ciento; en Hoteles, Cafés y Restaurantes, un 0,3 por ciento, y un 0,2 por ciento en Menaje.

Asimismo, se han mantenido estables el pasado mes de noviembre en Medicina, Transporte, Enseñanza y Otros, mientras que ha bajado en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 0,7 por ciento; en Vivienda, un 0,5 por ciento; en Ocio y Cultura, un 0,3 por ciento, y en Comunicaciones, un 0,1 por ciento.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,2 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, regresando así a niveles del pasado verano.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual rompe con la atonía mostrada en septiembre y octubre, meses en los que se situó en el 0,1 por ciento, y vuelve a subir por primera vez desde julio.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de noviembre a la estabilidad de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en noviembre de 2018; a que los precios de las frutas y de los paquetes turísticos bajaron menos que hace un año, y al encarecimiento del pescado y el marisco.

La tasa interanual de noviembre es la trigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha mantenido en noviembre en el 1 por ciento, con lo que se sitúa seis décimas por encima del IPC general.

En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 0,5 por ciento, tres décimas más que en octubre.

BAJA EL PRECIO DE LA LUZ, SUBE EL DEL MARISCO

Según el INE, la evolución del IPC interanual en noviembre ha sido consecuencia del aumento en más de un punto de la tasa anual del grupo de transportes, hasta el 0,4 por ciento, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes frente al descenso registrado en noviembre de 2018.

También los alimentos y bebidas no alcohólicas han elevado su tasa anual en noviembre, en este caso cinco décimas, hasta el 1,7 por ciento, por la subida del precio del pescado y el marisco y por el hecho de que las frutas se abarataron menos que en noviembre del año pasado.

Lo mismo ha pasado con el grupo de ocio y cultura, que ha visto aumentar su tasa anual dos décimas, hasta el 0,0 por ciento, debido a que el precio de los paquetes turísticos bajó menos que un año antes.

Los incrementos en estos grupos contrastan con el descenso de la tasa anual del grupo de vivienda en dos décimas, hasta el -4,1 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad y del gasóleo para calefacción.

LA MODA DE INVIERNO IMPULSA LOS PRECIOS EN EL MES

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC ha subido un 0,2 por ciento debido al ascenso de precios del vestido y el calzado (+4,9%) por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura ha recortado los precios en noviembre un 0,4 por ciento por el abaratamiento de los paquetes turísticos y de los juegos, juguetes y aficiones; los hoteles los han reducido un 0,5 por ciento por el menor coste de los servicios de alojamiento, y el grupo de vivienda ha abaratado sus precios un 0,4 por ciento por la electricidad y el gasóleo para calefacción.

LAS FRUTAS FRESCAS RECORTAN SUS PRECIOS EN NOVIEMBRE

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido la ropa de mujer (+6,4%), el calzado femenino (+5,5%) y las prendas de vestir de hombre (+4,7%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en las frutas frescas (-2,8%) y el transporte público interurbano (-2,3%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-9,4%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (-9,2%) y objetos recreativos (-2,5%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las carne de porcino (+5,7%), las frutas frescas (+5,6%) y las patatas y sus preparados (+5%).

Entrando más al detalle, lo que más ha bajado de precio en el último año han sido el butano y el propano (-16,5%); otros soportes informáticos, como discos duros externos y memorias USB (-14,3%); equipos de telefonía móvil (-12,8%); aceite de oliva (-12,5%), y electricidad (-11,6%).

Por el contrario, lo que más se ha encarecido desde noviembre del año pasado ha sido la joyería y bisutería (+9,8%), la carne de porcino (+5,7%), las frutas frescas (+5,6%), las patatas (+5,2%) y los vuelos nacionales (+5,1%).

SUBE EL IPC INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES MENOS EN CANARIAS

La tasa anual del IPC ha subido en noviembre en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde se ha mantenido sin cambios. Esta comunidad es la única que presenta una tasa interanual negativa (-0,1%).

El mayor repunte de la tasa anual se ha registrado en Murcia, con un avance de cinco décimas, mientras que los menores se han dado en Aragón, Asturias, Cataluña y Extremadura, con un alza de dos décimas.

Navarra y País Vasco han sido las comunidades con las tasas de IPC anuales más altas, con un 0,9 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.