the geco
  • |
Región Digital

PREVEEX, al servicio de la seguridad y la salud en la empresa

Ofrece asesoramiento en materia preventiva, ayudando “a garantizar el correcto desarrollo” de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

07 octubre 2019 | Publicado : 15:05 (04/10/2019) | Actualizado: 13:20 (08/10/2019)

En lo que va de año, en Extremadura, se ha producido una bajada de los accidentes mortales. Una muy buena noticia, sin duda, para los trabajadores extremeños, pero que no quita para que las administraciones públicas, de la mano de las organizaciones sindicales (UGT y CCOO) y de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), sigan trabajando codo con codo para que estas cifras disminuyan, e incluso llegue el día en que desaparezcan.

Y es que a pesar de estar viviendo en pleno siglo XXI, los accidentes laborales se siguen produciendo y en algunos de ellos –la minoría, por suerte- hay víctimas mortales como sucedió hace unos días en la localidad pacense de Guareña. Por ello, “hay que intentar prevenir que esto siga ocurriendo y atajar situaciones como ésta, e intentar que esa siniestralidad vaya descendiendo”, dijo el pasado viernes al respecto la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco.

En concreto, para ayudar a alcanzar las metas soñadas, la propia CREEX ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas extremeñas un servicio bajo la denominación de PREVEEX, cuyo fin es “transmitir el compromiso” de la entidad que encabeza Javier Peinado “con la seguridad y salud” en las empresas de la región, así como con la sociedad en general.

Para ello, ofrece asesoramiento en materia preventiva, unos servicios con los que pretende ayudar “a garantizar el correcto desarrollo” de la prevención de riesgos laborales en las empresas, resolver cualquier duda que se les planteen al respecto, así como evaluar “de manera objetiva” el estado en que ésta se encuentra en lo relativo a la seguridad y salud de sus trabajadores.

Precisamente, para acercar todos estos servicios, PREVEEX visita la empresa que lo requiera, desplazándose hasta la misma, de manera completamente GRATUITA, para tener “una visión más exacta” de las necesidades del centro de trabajo en cuestión. De este modo, consigue una atención “personalizada y precisa”, resolviendo posibles dudas, aportando una nueva visión del sistema preventivo y tratando la información “siempre de manera confidencial”.

Por tanto, las empresas interesadas en tener apoyo y un mejor control de la prevención en la misma, pueden contar con el trabajo de PREVEEX estableciendo unas visitas periódicas para “dar seguimiento” a la actividad preventiva. Estos servicios ofrecidos de manera completamente gratuita están pensados para empresarios, directivos, técnicos de prevención o mandos intermedios.

COMPLEMENTA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE LA EMPRESA

Cabe destacar que PREVEEX nace como un “complemento” al servicio de prevención de las empresas. De este modo, en líneas generales, ofrece asesoramiento sobre “los diferentes tipos de modalidades de organización preventiva, Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva, equipos de trabajo y medios de protección, formación e información, consulta y participación de los trabajadores”.

Igualmente, según la información remitida a Regiondigital.com, destaca que el empresario también debe garantizar que cada trabajador recibe la formación teórica y práctica, “suficiente y adecuada”, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o en los equipos de trabajo que utilice. Por ello, desde PREVEEX facilitan formación a las empresas y trabajadores con su Campus Virtual donde ofrecen un curso de capacitación para el desarrollo de funciones de nivel básico de PRL.

En esta línea, brinda también apoyo y refuerzo en la integración preventiva para cumplir con la legislación vigente, donde se indica la necesidad de la integración de la actividad preventiva en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Y es que considera que la integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa, “implica que debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste”, apostilla.

A este respecto, su integración en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos, y la asunción por éstos, “de la obligación de incluir” la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

GESTIÓN DOCUMENTAL

En PREVEEX también prestan un servicio de asesoramiento y comprobación del estado del sistema de gestión documental, es decir, “ver si está al día con la documentación necesaria en materia de prevención”, detalla la CREEX.

De hecho, en la legislación vigente, se expone que el empresario debe elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la documentación relativa al “Plan de prevención de riesgos laborales; Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores; y Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse”.

De la misma forma, deberán documentarse sobre la “Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas de los mismos; y Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo”.

A su vez, desde PREVEEX prestan asistencia en la revisión de las medidas de emergencia necesarias aplicadas para dar cumplimiento con la normativa, en el que se expone que el empresario “deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias”, teniendo en cuenta el tamaño, actividad de la empresa y la posible presencia de personas ajenas a la misma.

BENEFICIOS

Los distintos que ofrece PREVEEX facilitan a la empresa la implantación de una gestión eficiente de los riesgos laborales que destaca que "se traducen en la reducción de la siniestralidad de la empresa, el absentismo laboral y la satisfacción y calidad de vida de los trabajadores de la misma".

También es reseñable la “reducción de costes”, puesto que la disminución del absentismo favorece un ahorro en los costes de la empresa, ya que “evitando el absentismo, evitamos también los parones en la cadena de producción y por tanto la pérdida de calidad y productividad”, explica. Y es que aunque a priori pueda parecer lo contrario, “una buena gestión de la prevención de riesgos supone un ahorro en la empresa, pues su coste es inferior al gasto que supondría un accidente grave de un trabajador o una sanción derivada de una infracción en materia de seguridad y salud”.

Aumento de la productividad es otro de los beneficios de una buena gestión preventiva, ya que el trabajador que desarrolla su actividad en un entorno seguro y con las condiciones favorables, “estará más motivado, será más productivo y, por tanto, la calidad del producto o servicio que desarrolle aumentará”.

En esta línea, la mejora de la cultura preventiva se coloca también en esta lista, puesto que con ello “pretendemos que los cambios realizados respecto a la seguridad y salud de los trabajadores, se mantengan en el tiempo, de forma que se consiga cambiar la forma de pensar y hacer las cosas en la empresa, es decir, actuar por uno mismo, de manera que se dé a la prevención la importancia que requiere, implicando a todas las personas de la empresa, independientemente del puesto que ocupen”.

La mejora de la competitividad es otro de los beneficios de este plan, puesto que considera que se debe percibir la Prevención de Riesgos Laborales como “una inversión y una mejora de la competitividad”. Y es que, “una gestión eficaz” de la seguridad y salud de los trabajadores “es esencial” para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, además de “garantizar la competitividad a medio y largo plazo, evitando las pérdidas de producción derivadas de lesiones o enfermedades profesionales”.

Buena imagen y reputación es otro de los beneficios de una buena gestión preventiva, puesto que el cumplimiento con la legalidad en materia de seguridad y salud laboral, “aportará prestigio y credibilidad” a la empresa, tal y como considera. A este respecto, cree que la “correcta” gestión de la prevención, además de evitar sanciones, favorece la creación de una buena imagen corporativa. “De forma que el entorno que rodea a la empresa tendrá una buena percepción, con el beneficio que esto conlleva en sus relaciones con clientes y proveedores”, asevera.

DIRIGIDO A EMPRESARIOS

En definitiva, dirigido a empresarios, directivos, técnicos de prevención y mandos intermedios, PREVEEX ofrece asesoramiento, formación e información, integración preventiva, gestión documental, medidas de emergencia y seguridad vial laboral, a través de técnicos de PRL, llevando a cabo visitas a las empresa que lo soliciten, y haciendo un seguimiento cuando así se acuerda con la misma.

Por tanto, los interesados en recibir asesoramiento y asistencia técnica gratuita en prevención de riesgos laborales deben acercarse a la C/ Castillo de Feria s/n. en Badajoz, llamar al teléfono 924 28 61 61 o a través de la web https://preveex.es/contactar, rellenando un formulario -contacto, e-mail, cargo, empresa, teléfono, CIF y consulta-. También pueden hacerlo a través de las redes sociales: preveex.es/facebook, preveex.es/twitter y preveex.es/linkedin

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.