quiron salud
  • |
Región Digital

Nuria Flores defiende medidas para promover carrera dual de deportistas en marco europeo

Ha participado, juntto al Ministro de Cultura y Deportes, en la reunión del Consejo de Ministros de Deporte de la Unión Europea, en Bruselas.

30 noviembre 2021

En Bruselas, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido, junto al ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, a la reunión del Consejo de Ministros de Deporte de la Unión Europea, en la que Extremadura ha participado en representación de las comunidades autónomas españolas.

La consejera ha intervenido en el debate de orientación sobre la carrera dual de los deportistas europeos, concepto basado en la combinación entre trayectoria deportiva, formación y el desarrollo de una carrera profesional fuera del deporte.

Flores ha defendido “la incorporación, en la legislación relativa al deporte de alto nivel, de medidas de acceso, matriculación y permanencia por parte de las entidades formativas públicas, de cara a poder compatibilizar estudios con la exigencia deportiva de deportistas, entrenadores y árbitros”.

Asimismo, la titular extremeña de Deportes ha reclamado que se pongan en marcha acciones de monitorización para conocer el grado de consecución de los objetivos formativos y de inserción laboral de las medidas orientadas a la promoción de la carrera dual de los deportistas.

La reunión del Consejo de Ministros de Deporte, celebrada en la sede del Consejo de la Unión Europea, también ha abordado una resolución sobre las características fundamentales de un modelo deportivo europeo, y debates sobre la actividad física a lo largo de toda la vida, y los retos futuros en el ámbito del deporte y el papel de la Unión Europea.

CARRERA DUAL DEPORTISTAS

En 2007, el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre el Deporte introdujo el término ‘carreras duales’, para resaltar el derecho de los atletas a combinar el deporte, la educación o el trabajo para lograr su desarrollo integral.

La carrera dual de los deportistas como estudiantes se basa en dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la educación incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el derecho al juego incluido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, se debe garantizar a los atletas paralímpicos la igualdad de acceso a las actividades educativas y deportivas.

Además, las carreras deportivas prolongadas hasta la edad adulta requieren la atención de perfiles que combinan la carrera deportiva con el desempeño laboral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.