iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Una muestra colectiva promociona en Badajoz la obra de mujeres ilustradoras extremeñas

Comisariada por Beatriz Pereira, reúne la obra de cinco ilustradoras extremeñas: Amanda Sinsanto, Celia Conejero, Clara Trash, María Polán y Marta Barroso.

14 junio 2024

La Junta de Extremadura promociona la obra de mujeres ilustradoras extremeñas con la muestra colectiva 'Un mundo propio', que se puede ver en la Sala Europa de Badajoz entre el 14 de junio y el 17 de julio y entre el 2 y el 30 de septiembre.

Así pues, comisariada por Beatriz Pereira, reúne la obra de cinco ilustradoras extremeñas, en concreto, Amanda Sinsanto, Celia Conejero, Clara Trash, María Polán y Marta Barroso.

Para el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, esta muestra es "el reflejo de la Extremadura que queremos proyectar", tal y como ha destacado este viernes en la presentación que ha tenido lugar en la Sala Europa de Badajoz.

El responsable ha subrayado el reto que ha supuesto este trabajo y ha puesto en valor el buen momento que atraviesa la ilustración extremeña, al tiempo que ha señalado la intención de que esta exposición pueda llegar a distintos rincones de la región.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Beatriz Pereira, ha apuntado que se trata de una muestra de cinco grandes artistas en un proyecto que ha definido como "un verdadero reto".

Por un lado, se ha tratado de conjugar el trabajo en conjunto y, por otro, mostrar el talento de cada una de ellas con ilustración, grabado, cerámica ilustrada, textil, vídeo e ilustración editorial, entre otras artes, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A su vez, la muestra 'Un mundo propio' propone un paseo a través de cinco miradas hacia cuatro grandes ámbitos: mujer, naturaleza, literatura y cultura, donde cada personalidad y estilo confluyen hacia diferentes cuestiones tratadas desde un prisma personal.

Esta exposición no sólo pretende poner en valor la ilustración de cinco artistas extremeñas de manera visual, sino que transita, a través de la interacción directa con las obras, la manera de entender su trabajo.

La ilustración de Amanda Sinsanto (Zafra, 1983) recorre obras transgresoras en temática y color como el miedo o las vaginas dentadas, que paulatinamente se suaviza hacia figuras más desdibujadas y la mancha de color más diluida, como en los poemarios de los autores extremeños Manuel Pacheco y Rosa Lencero o populares canciones de copla.

Por otro lado, Celia Conejero (Plasencia, 1980) propone una mirada colorida. Con la ilustración digital, trabaja temas como la sociedad patriarcal desde la época en la que crecieron nuestras madres o abuelas hasta nuestros días y nos hace navegar a través de extraordinarios árboles extremeños como si de un panel informativo se tratase y nos muestra su propia interpretación de portadas de libros o carteles de conocidas películas de cine.

Mientras, el trabajo de Clara Trash (Cáceres, 1992), desde una apariencia puramente pop, trabaja problemáticas actuales relacionadas con nuestra imagen o las redes sociales y propone una interpretación 'millennial' de la lectura o del clásico bodegón, reinterpretando populares escenas de películas y series de los 90 y de la primera década del siglo 21.

Al mismo tiempo, María Polán (Cáceres, 1979), presenta una obra de gran realismo y figuración, de colores más suaves y una potente manufactura técnica, trabajando sobre la igualdad, los cuentos clásicos, ilustrando las palabras de la poeta pacense María José Flores o las canciones del grupo extremeño-gallego Milana.

Finalmente, la artista Marta Barroso, además de sus características cigüeñas o las ilustraciones de Federico García Lorca, muestra otras vertientes de la ilustración como el trabajo textil, la cerámica o el grabado, además de exponer la cartelería ilustrada para obras teatrales extremeñas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.