iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Proyecto de una emprendedora rural en Villanueva de la Vera, becado por Fundación PepsiCo

Esta iniciativa de Belén Cavestany se enfoca a la implementación de prácticas sostenibles y respetuosas en el cultivo.

20 junio 2024 | Publicado : 23:49 (20/06/2024) | Actualizado: 00:10 (21/06/2024)

Una emprendedora rural en Villanueva de la Vera (Cáceres) ha sido premiada con becas concedidas por la Fundación PepsiCo para apoyar proyectos rurales impulsados por mujeres.

En concreto, esta iniciativa se enfoca a la implementación de prácticas sostenibles y respetuosas en el cultivo.

Las becas han sido entregadas en el marco del VII Encuentro Ruraltivity, la cita anual que reúne a mujeres rurales emprendedoras de toda España.

En esta séptima edición, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se han entregado veinte becas, el doble que en las ediciones anteriores, por un valor total de 75.000 euros, según informa en una nota de prensa la organización.

Belén Cavestany ha sido premiada con una beca valorada en 5.000 euros por su proyecto Cavestany Selección. Desde Villanueva de la Vera (2.087 habitantes), en Cáceres, cuenta con una marca de productos gourmet que nace con el objetivo de recuperar la biodiversidad y la riqueza el suelo mediante la agricultura regenerativa, en concreto, a través de prácticas agrícolas como la agricultura orgánica regenerativa, el compost, la rotación de cultivos y la agricultura de conservación para mantener la salud del suelo.

Asimismo, cuenta con una huerta ecológica y está desarrollando una pequeña bodega y una quesería artesanales y ecológicas.

De igual modo, otras diecinueve emprendedoras rurales, que desarrollan sus proyectos en pueblos de menos de 12.000 habitantes, han recibido una beca. Concretamente, en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

Se trata del tercer año que la Fundación PepsiCo colabora con Fademur para seguir impulsando el emprendimiento rural con el objetivo de combatir la despoblación e impulsar las oportunidades laborales de las mujeres.

Los proyectos presentados por las mujeres premiadas se enmarcan principalmente en el sector agrario, aunque también otros ámbitos como la apicultura o la cosmética natural, siempre con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

APOYO FINANCIERO

La otorgación de las becas Fundación PepsiCo es solo una parte de la colaboración entre la Fundación PepsiCo y Fademur. El equipo de PepsiCo también imparte talleres formativos para ayudar a las emprendedoras a estimular sus negocios.

"Por tercer año consecutivo nos aliamos con Fademur para fomentar el desarrollo de más proyectos liderados por mujeres en el ámbito rural. Esta decisión se enmarca en la voluntad de la Fundación PepsiCo de luchar contra la despoblación y romper la brecha de género en el ámbito rural", afirma la directora de la Fundación PepsiCo en Europa, Andrea Pont.

Finalmente, la alianza entre Fademur y Fundación PepsiCo se enmarca en pep+ (PepsiCo Positive) la estrategia de la compañía con la sostenibilidad en el centro y que también incluye como pilar fundamental el apoyo a las comunidades para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.