iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Asamblea de Extremadura acoge muestra “Paisaje Vario” del pacense Ramón de Arcos

En la inauguración, la Presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, ha apostado por apostar por la cultura en todas sus expresiones artísticas

19 junio 2024

La exposición “Paisaje Vario” del artista pacense Ramón de Arcos, una muestra pictórica con un enfoque holístico del paisaje extremeño, puede visitarse en la Asamblea de Extremadura

La presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, ha abogado, en la inauguración de la colección, por apostar por la cultura en todas sus expresiones artísticas, añadiendo que es un honor para la Cámara extremeña exponer las obras de Ramón de Arcos.

Martín ha subrayado que las pinturas expuestas en el Patio Noble reflejan lo que es Extremadura pues, “en ellas, se ve una Extremadura verde” y, esto es algo que sorprende a quienes visitan por primera vez una región que precisamente es la comunidad con más kilómetros de costa interior.

Según la Presidenta de la Asamblea, “Ramón nos ha traído esa Extremadura verde, de agua, de regadíos, de dehesas. Pinceladas que son una maravilla en cada obra”, invitando a las y los extremeños a disfrutar de esta colección.

Por su parte, el autor de la muestra ha valorado que sus obras se expongan en la Asamblea de Extremadura, un lugar “maravilloso” al que se suma “su valor simbólico” como institución democrática.

Ramón de Arcos ha apuntado que el paisaje ha sido un género secundario dentro del arte durante años cuando aparecía en la pintura como decorado o fondo de obras que tenían que ver con la mitología, la religión o las actividades humanas.

Así, ha recordado que como objeto central en la obra resulta reciente y ha añadido que es posiblemente a partir de los impresionistas cuando toma carta de propiedad y se convierte en género mayor.

Asimismo, ha explicado que "también está creciendo en la sociedad nuestra apreciación por el paisaje”, reconociendo que disfruta mucho pintando paisajes y plasmándolos en cuadros que dan una idea de la diversidad y variedad de Extremadura.

Ha sido ese enfoque holístico del paisaje extremeño, desde las zonas montañosas a los regadíos, lo que ha destacado Víctor Martín, técnico del Museo de Bellas Artes de Badajoz, quien ha afirmado que Ramón de Arcos ha encontrado en la naturaleza el aprendizaje basado en el diálogo entre el paisaje y el ser humano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.