iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

El Archivo de Cáceres ofrece desde este viernes una muestra conjunta de Piro y Tinoco

Ambos artistas realizarán una obra conjunta conjugando sus estilos tan distintos, en lo que será una pieza "con reminiscencias barrocas y gran teatralidad"

20 junio 2024

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres ofrece desde este viernes, 21 de junio, la exposición 'Sobre los límites vaporosos entre el bien y el mal', una muestra conjunta de los artistas Piro Sánchez y Fernando Tinoco.

En concreto, Piro es el nombre artístico de Andrés Sánchez Ocaña (Madrid, 1994 aunque su familia reside en Plasencia), un artista urbano cuyos orígenes se vinculan al grafiti, perfeccionó su técnica mezclando acuarelas, pinturas acrílicas y el aerógrafo. El resultado es "un estilo lleno de vida y muchísimo color".

Por contraposición, Fernando Tinoco (Badajoz, 1999) realiza su obra en papel principalmente a través del dibujo, en blanco y negro y con continuas referencias al imaginario generacional de su infancia.

Ambos artistas realizarán una obra conjunta conjugando sus estilos tan distintos en la primera sala del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en lo que será una pieza "con reminiscencias barrocas y gran teatralidad, recordando a las pinturas de la Contrarreforma, tanto por temática como por la disposición, a modo de gran fachada-telón, pero utilizando técnicas vanguardistas y actualizando esos mismos temas a las circunstancias del panorama actual".

A su vez, en la segunda sala, Piro Sánchez-O. expondrá una obra realizada 'ex profeso' para este proyecto, una explosión de color en las paredes del archivo, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Mientras, la tercera sala, sería exclusiva para Fernando Tinoco, donde el blanco y negro y las referencias a los gags clásicos son una constante. Sus dibujos van acompañados por una proyección realizada por él mismo, con reminiscencia al nacimiento del cine animación.

Con esta iniciativa, la Secretaría General de Cultura quiere "poner en valor el talento artístico de la región con dos propuestas aparentemente contrapuestas", como son el color frente a blanco y negro; el dibujo frente a la pintura de grandes campos de color, que funcionan perfectamente, generan sinergias y evidencian el buen momento que atraviesan las artes visuales en Extremadura.

A este respecto, la Secretaría General de Cultura señala que "pretende apoyar, impulsar, fomentar y difundir las artes visuales en la región en su circuito de exposiciones", mediante una programación continua y de calidad, contribuye a la promoción y difusión de los creadores, acerca el arte contemporáneo a la sociedad y mejora la oferta cultural existente en la región.

Cabe destacar que la muestra forma parte del circuito de exposiciones de la Junta de Extremadura, conformado por tres espacios expositivos, como son el propio Archivo Histórico Provincial en Cáceres, la Sala Europa en Badajoz y la Sala Santa Clara en Mérida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.