iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Inaugura la exposición Theatrum Mundi en el Instituto Cervantes

El Festival de Mérida se presenta por primera vez en Nueva York

Bazaga invita a la comunidad hispana en la ciudad de los rascacielos a disfrutar del certamen emeritense para vivir una experiencia "muy especial".

20 junio 2024 | Publicado : 10:33 (20/06/2024) | Actualizado: 18:27 (20/06/2024)

El reconocido Instituto Cervantes de Nueva York ha acogido el acto de presentación de la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida, que por primera vez ha estado oficialmente en Estados Unidos.

Además, este evento ha servido para inaugurar la exposición Theatrum Mundi, una muestra que recorre los más de 2.000 años de historia del Teatro Romano de Mérida y que podrá contemplarse en el Instituto Cervantes de Nueva York hasta el 24 de septiembre.

En concreto, el acto contó con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Richard Bueno Hudson; el Director Gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el cónsul de Cultura, Pedro Calvo Sotelo; y el cónsul de Turismo, Magí Castelltort.

En el acto, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha invitado a la comunidad hispana en Nueva York a disfrutar del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En este sentido, Bazaga ha subrayado que, "cuando queráis disfrutar de algo muy especial, aquí está el Festival de Mérida", recalcando la importante afluencia de público que congrega, con cerca de 170.000 espectadores registrados el verano pasado.

La consejera ha añadido que "aquello es muy emocionante, solamente estar allí, en ese momento casi romano que se vive en el teatro, y también la programación que se mantiene en secreto hasta que llega el momento", resaltando el papel de las instituciones de preservar este Bien de Interés Cultural declarado por la Junta de Extremadura.

Y, Bazaga ha añadido que su presencia en Nueva York incluye la promoción, partiendo del Festival, de toda una región que "está reescribiendo la Historia" con sus continuos descubrimientos arqueológicos.

"EL MEJOR TEATRO DEL MUNDO"

En esta línea, el alcalde de Mérida destacó que su ciudad no solo tiene "el mejor teatro del mundo", con un aforo de 3.300 asientos al aire libre, sino que ese teatro, que posee "una magia insuperable", ha generado "una marca importante para España y Europa".

Junto con ello, Rodríguez Osuna ha resaltado que después de la pandemia se ha quintuplicado el número de estadounidenses que recibe Mérida, a la vez que defendió que España es cultura, un "enorme mapa del tesoro lleno de experiencias únicas.

THEATRUM MUNDI, HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE

Mientras, el Director del Festival, Jesús Cimarro, ha explicado que, "a lo largo de estos años, el Festival se ha posicionado como uno de los referentes teatrales y culturales en Extremadura y en toda España y, tiene también una clara vocación internacional dentro de la que se enmarca la presentación que hoy nos ha traído hasta aquí".

Según Cimarro, "al igual que hace el Instituto Cervantes, el Festival quiere promover la cultura española en todo el mundo, tendiendo puentes y estrechando lazos con otros países" y, "la mejor forma de hacerlo es traer aquí, a esta institución insignia de la lengua y la cultura españolas la exposición Theatrum Mundi, una muestra que, desde 2018, ha llevado el nombre de Mérida por diferentes ciudades de la geografía española e internacional".

Sobre la exposición, que podrá verse en el Instituto Cervantes hasta el 24 de septiembre, es el resultado de siete años de trabajo de un equipo dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el Teatro Romano.

La muestra recopila planos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro. Tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena.

EDICIÓN CON MÁS DE 140 REPRESENTACIONES

En el acto, también se ha desglosado la programación de la 70ª edición del Festival de Mérida, que albergará más de 140 representaciones, con 9 obras en el Teatro Romano, 7 en el Teatro María Luisa, y otras 7 en las extensiones de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra.

Dentro de la programación del Teatro Romano, el 27 y 29 de junio llegará Medea, una ópera coproducida por el Festival y el Teatro Real que debuta por primera vez en Mérida. La ópera, dirigida por Paco Azorín, contará con la música de la Orquesta de Extremadura, con Andrés Salado como director musical.

Igualmente, del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una coproducción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La Aparición de Menandro, protagonizada por, entre otros, Paca Velardiez, Esmeralda Suárez, Irene Hernández y dirigida por Paco Carrillo.

Rafael Álvarez "El Brujo" vuelve al Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, mientras que del 17 y el 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre La Paz de Aristófanes. Este espectáculo celebra el 100 aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigido por Rakel Camacho y protagonizado por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros grandes intérpretes.

Para cerrar la programación de julio en el Teatro Romano, entre los días 24 y 28 de julio llegará Coriolano, de Shakespeare, una coproducción del Festival y Vania Producciones, con adaptación y dirección de Antonio Simón.

Mientras, la programación de agosto arrancará con uno de los platos fuertes de la 70ª edición: Medusa, que contará con Victoria Abril como protagonista -en su debut dentro del Festival de Mérida-, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros. El montaje se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano.? La programación de agosto continuará con Tiresias, con Anabel Alonso como protagonista, del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer.

Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia del 21 al 25 de agosto con María Garralón y Juanjo Artero y Beli Cienfuegos, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta producción del Festival de Mérida y Maribel Masón.

Por su parte, el Teatro María Luisa acogerá 7 espectáculos: Monstruos. El Prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación del Teatro María Luisa, el 3 de agosto llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.

Igualmente, el Festival continúa con su compromiso de llevar las artes escénicas más allá de Mérida con nuevas ediciones de sus extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, que ahora mismo se está celebrando en la capital con una gran acogida.

 

Noticias Relacionadas

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.