quiron salud
  • |
Región Digital

Clúster del Turismo trabaja en proyecto de creación red de Capitales Culturales de Europa

‘CulTourdata’ está financiado por la UE y en él participan 8 socios de 7 países, entre ellos el Clúster extremeño, que acaban de reunirse en Eslovaquia.

15 septiembre 2022

CulTourdata tiene como objetivo impulsar las habilidades analíticas y de datos de las pymes aprovechando las sinergias entre el turismo, la creatividad cultural y la tecnología que tiene como fin profundizar en el desarrollo de las empresas turísticas a través de la puesta en valor de una red de Capitales Culturales de Europa y desarrollar un enfoque basado en datos para estimular el crecimiento empresarial.

Así pues, hace unos días se celebró un encuentro en la ciudad de Kosice (Eslovaquia), Capital Europea de la Cultura en 2013, que permitió continuar con el seguimiento del proyecto y aunar ideas y avances en cuanto a las tareas a realizar por cada uno de los colaboradores.

En concreto, la primera reunión celebrada en Matera (Italia) en marzo de 2022, fue una oportunidad para compartir las futuras acciones clave del proyecto. Cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, CulTourData fomenta la digitalización y el uso de datos en las pymes.

En este sentido, el director del proyecto, Paolo Montemurro de Materahub (Italia), destacó que “lo que eleva el impacto de este proyecto para las Capitales Culturales es que 60 pymes turísticas, junto con 120 organizaciones culturales y creativas y 60 expertos en TI y analistas de datos serán financiados para ayudar a desarrollar sus proyectos innovadores, diseñados gracias al apoyo de este programa”.

Además, la asociación público-privada está compuesta por 8 socios, que representan a 7 países. Incluye diferentes perfiles de entidades, incluidas pymes en Ciudades Capitales Culturales, Turismo e Industrias Culturales y Creativas (Clústeres CCI), una Agencia Pública de Turismo, una Incubadora de Empresas, una Organización Pública de Apoyo a las Empresas/Autoridad Pública, una Universidad y la Red Europea de Accesibilidad Asociación turística sin ánimo de lucro.

Finalmente, cabe destacar que cada socio está vinculado a una Capital Europea de la Cultura, pasada o presente: Matera 2019, Leeuwarden 2018, Chemnitz 2025, Košice 2013, Leiria 2027 y España 2031, a la que posiblemente se presente Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.