" "
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 01 abr 2025

El Museo Etnográfico de Olivenza cede el Fondo Ricardo Martínez al CDIEX de Fundación CB

Las fotografías han sido digitalizadas por José Soria Luna y serán tratadas en el CDIEX y trasladadas a otros soportes más actuales.

28 marzo 2025 | Publicado : 11:03 (28/03/2025) | Actualizado: 12:37 (28/03/2025)

Foto: Fundación CB.

El Consorcio Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza (Badajoz) ha cedido el archivo del fotógrafo de calle Ricardo Martínez Teodoro al Centro de la Documentación y de la Imagen (Cdiex) de Fundación CB.

En concreto, el consorcio del museo oliventino ha tomado esta decisión con el objetivo de recuperar y preservar este archivo fotográfico que puede resultar de "gran interés" para la historia de la región, pues se compone de una colección de ocho álbumes de negativos, incluidos en 20 cd, con imágenes de escenas cotidianas y tradicionales, destacando las romerías, retratos de personajes y edificios emblemáticos de diferentes localidades extremeñas.

Así pues, las fotografías han sido digitalizadas por José Soria Luna y serán tratadas en el Cdiex y trasladadas a otros soportes más actuales, además de proceder a su catalogación y estudio y divulgación, según informa en una nota de prensa Fundación CB.

Ricardo Martínez Teodoro nació en Badajoz en el año 1912. No tuvo residencia fija ni estudio abierto en ninguno de los diversos pueblos por los que paseó su cámara (Olivenza, Talavera la Real, Zafra, Montijo, Almendralejo, La Torre de Miguel Sesmero, Alburquerque, Badajoz). Iba de pueblo en pueblo con su vespa alojándose en fondas o pensiones, revelando las fotografías en su propio cuarto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.