III premios @
  • |
Región Digital

Inaugurado Espacio Nubeteca en Biblioteca Pública Municipal 'Manuel Pacheco' de Olivenza

González Andrade destaca el carácter transversal de la transformación digital que alcanza a todos los campos de actuación incluida la cultura y la lectura.

01 diciembre 2021

El Espacio Nubeteca en la biblioteca pública municipal "Manuel Pacheco" de Olivenza (Badajoz) ha sido inaugurado, convirtiéndose así en el vigésimo primero de la provincia pacense.

Concretamente, el acto ha contado con la presencia del diputado provincial de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, quien en su intervención ha destacado el carácter transversal de la transformación digital que alcanza a todos los campos de actuación incluido, sin duda, el mundo de la cultura y el de la lectura.

De hecho, ha afirmado que la Diputación de Badajoz ha comenzado a ponerla al servicio de las bibliotecas municipales antes ya de la pandemia, calificando a Nubeteca como el máximo exponente del papel democratizador de las bibliotecas porque supone la igualdad en el acceso a los libros ya que cualquier persona puede accede desde su casa a más de 26.000 títulos.

En su calidad de alcalde de Olivenza, ha destacado también que la buena conectividad de banda ancha y fibra óptica en el municipio y sus pedanías ayudará a ofrecer el mejor servicio desde Nubeteca "porque de nada serviría tener una biblioteca digitalizada si no se dispone de una buena conexión".

Asimismo, ha resaltado que el nuevo espacio, que alberga el equipamiento tecnológico, también contiene, como no podía ser de otra manera, una frase del escritor oliventino Manuel Pacheco que da nombre a la Biblioteca Municipal, según explica en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Cabe recordar que Nubeteca es un proyecto de innovación lectora que apuesta por la hibridación de espacios y lenguajes. La primera se materializó en el hecho de que el acto pudiera ser seguido a través de una plataforma de comunicación sincronizada, que permitió la interactuación con las personas que estaban al otro lado de la pantalla en su lugares de trabajo o en sus casas.

En cuanto a la segunda, y como viene siendo habitual, el acto ha contado con la magia del mago nubeteco Alfred Cobami. También en esta ocasión ha estado presente el "Pensador Visual" de Nubeteca, el ilustrador Manolo García, quien ha dibujado en directo todo lo que ha sucedido durante la inauguración.

OTRAS INAUGURACIONES

Con Olivenza son ya tres las inauguraciones de los nuevos 10 Espacios Nubeteca de este año. A Usagre, Barcarrota y Olivenza se sumarán esta semana Vegas Altas y Obando; y la próxima Navalvillar de Pela. A comienzos del próximo año serán las de Monterrubio de la Serena, Valdetorres, Lobón y La Zarza.

Fue en 2015 cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz.

Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020 la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a finales de 2023, la provincia de Badajoz cuente con un total de 60 de estos espacios.

Finalmente, este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente los referentes a el acceso a la información, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, junto con la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.