• |
Región Digital

Analizado patrimonio de obras públicas desde época Puente Romano de Alcántara hasta ahora

Busca divulgar el patrimonio de la obra pública y su tipología, extensión en el tiempo, relación a escala territorial y urbana con el paisaje

11 noviembre 2021

El director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, ha participado este jueves en Cáceres en la inauguración de las jornadas ‘El patrimonio de las obras públicas. Del Puente Romano de Alcántara al diálogo con la actualidad’, junto al rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, y la directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi.

José Luis Andrade ha destacado que la nueva estructura que se construirá sobre el río Tajo en la EX-117, que se encuentra en fase de licitación, servirá para mejorar la seguridad vial, aliviar al Puente Romano de Alcántara del tráfico rodado después de 1.915 años en servicio y cuidar así este monumento emblemático que construyó el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer en el año 106 con el objetivo de comunicar Norba (Cáceres) y la ciudad lusa de Conimbriga (Condeixa-a-Velha).

Además, el director general ha señalado que una vez que se ponga en servicio el nuevo puente se realizará un estudio del estado del Puente Romano de Alcántara.

Para ello, se conformará un grupo de especialistas de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias y la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, que analizará las necesidades del Puente Romano de Alcántara y su entorno con el fin de desarrollar un proyecto cuando se ponga en servicio el nuevo puente sobre la EX-117 en Alcántara.

En este sentido, el objetivo de este encuentro es divulgar el patrimonio de la obra pública y su tipología, extensión en el tiempo, relación a escala territorial y urbana con el paisaje, protección y rehabilitación.

Se están exponiendo proyectos paradigmáticos en los que convivan con acierto las obras públicas históricas y las realizadas en el mundo contemporáneo y el debate del encuentro del patrimonio arqueológico, histórico-artístico y medioambiental con las nuevas obras, así como las estrategias para incorporar el patrimonio de las obras públicas a las visitas turísticas.

Estas jornadas, patrocinadas por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, están organizadas por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y en las que colabora también la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Se celebran, durante este jueves y viernes, en el salón de actos del edificio de los Institutos de Investigación de la Universidad de Extremadura de Cáceres y, van dirigidas a profesionales y estudiantes relacionados con la ingeniería, la arquitectura, el patrimonio histórico-artístico, la historia del arte, la historia, el turismo y otras disciplinas afines.

En estos foros, se debate sobre la tipología del patrimonio, la necesidad de la protección de sus entornos, el diálogo de las obras públicas históricas y las de nueva construcción como el proyecto del nuevo puente sobre la EX-117 en Alcántara que servirá para proteger al Puente Romano.

Precisamente, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda está realizando obras de mejora en el pavimento en la carretera EX-117, a su paso por el puente romano de Alcántara.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 64.269 euros, se está llevando a cabo tanto en los accesos como en el propio puente y consiste en el refuerzo del pavimento, la reposición de losas de granito, la instalación de bandas sonoras y su señalización para indicar el cambio de pavimento de la carretera al puente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.