• |
Región Digital

La Peña Amigos del Flamenco de Cáceres expone fotos de algunos de sus fondos

En la muestra 'Curiosidades flamencas III', que se expone en el Palacio de la Isla de la capital cacereña, del 15 al 30 de noviembre.

14 noviembre 2019

Ep.

La Peña Amigos del Flamenco ha sacado a la luz algunos de sus fondos bibliográficos que ha atesorado a lo largo de su historia y que ahora se pueden ver en fotografías en la muestra 'Curiosidades flamencas III', que se expone en el Palacio de la Isla de Cáceres del 15 al 30 de noviembre.

Las imágenes de los documentos están realizadas por Abelardo Martín, Boni Sánchez y Chema Corrales, y plasman algunos de los cancioneros y romances que custodia la asociación en su colección, que está compuesta por más de 3.000 volúmenes, 200.000 registros sonoros y una variada colección de instrumentos musicales.

Algunas de esas curiosidades que se pueden apreciar en esta exposición es un cancionero editado en 1956 en Ifni (Marruecos), que fue una provincia española hasta el 30 de junio de 1969.

También hay otros de Baena (Jaén) que facilita la recuperación de letras que se han cantado en España, y algún romance de Portugal, que tiene muchas similitudes con los españoles, además de otros hispanoamericanos que fundamentan la actual música de América Latina.

"Merece la pena ver las fotografías", ha dicho Abelardo Martín, en la presentación de la muestra que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de la Isla de la capital cacereña.

La exposición forma parte de la celebración del Festival Flamenco de Cáceres, que se desarrolla con varias actividades organizado por la Peña Amigos del Flamenco.

Por su parte, el presidente de la Asociación Musical Cacereña, que colabora con la Peña Flamenca, Pepe Romero, ha destacado el valor que tiene la colección que es consultada por expertos y estudiosos del flamenco.

La secretaria de la peña, Ana Cava, ha incidido en que la exposición 'Curiosidades del flamenco III' muestra el legado de la memoria viva de esta expresión artística que se ha nutrido de otras músicas para el toque, el cante y el baile.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.