25 marzo 2025
El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su repulsa por los asesinatos de las mujeres víctimas de la violencia machista en el minuto de silencio que se ha celebrado este martes, convocado por el Consejo Sectorial de la Mujer todos los días 25 de cada mes, y en el que han participado concejales y concejalas de la corporación municipal.
En este acto se ha rendido homenaje a las mujeres víctimas de los asesinatos machistas cometidos en Jaén, Gerona, Burgos y las Islas Baleares. Con estos crímenes machistas, en lo que va de año 6 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 7 menores han quedado huérfanos/as por este tipo de violencia.
Así pues, en el acto Iris González, técnica de igualdad de Fundación Secretariado Gitano, ha leído el manifiesto donde se señala que "la violencia machista es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo, a la que estamos sometidas las mujeres en una sociedad en la que aún impera el patriarcado".
"Una sociedad y un patriarcado que tradicional, cultural e históricamente, nos ha asignado y nos sigue asignando a las mujeres un papel de sumisión e inferioridad", asegura el texto, que recuerda que la violencia machista "es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres y, tal como reconoce la ONU, una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores y al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas".
De hecho, tal y como recuerda el Consistorio cacereño en una nota de prensa, esta violencia se manifiesta de múltiples formas: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, esclavitud y explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil, por lo que "la lucha contra la violencia machista, debe ser una tarea común debemos aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca".
"Sólo desde el convencimiento de la responsabilidad compartida por el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social", recoge el manifiesto.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Cáceres, junto con el Consejo Sectorial de la Mujer, expresa "su firme compromiso de luchar contra todo tipo de violencia machista, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres", concluye.
30 marzo 2025
Más de 7.700 extremeñas se realizarán mamografías en abril...
30 marzo 2025
Osuna subraya "maravillosa noticia" el apoyo "explícito" del...
30 marzo 2025
Dos jóvenes de 28 y 18 años resultan heridos al chocar con...
30 marzo 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 30...
29 marzo 2025
La exposición 'Del Arca de las tres llaves a la nube' hace parada...
Manuel J. González Andrade ha cuestionado que la Junta destina el doble de recursos por plaza...