festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Unidas critica "complicidad" PP y PSOE en "destrozo" del párking del Parque del Príncipe

Alerta de que el Ayuntamiento corre el riesgo de ser multado y tener que financiar con fondos propios el millón presupuestado con cargo a fondos europeos.

06 marzo 2024

La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, Consuelo López, ha criticado la "complicidad" de PP y PSOE en el "destrozo" del Parque del Príncipe con la ampliación del aparcamiento en superficie que eliminará 1,6 hectáreas de zonas verdes para aparcar 160 coches, lo que ha calificado de "despropósito". 

En concreto, López ha recordado que, en la anterior legislatura, el PSOE ejecutó un proyecto Edusi de la alcaldesa 'popular' Elena Nevado y "llenó el parque del Príncipe de asfalto con la creación de 5 kilómetros de carriles bici que nadie usa".

"Ahora, el Gobierno de Rafael Mateos remata la faena al ejecutar un proyecto de Luis Salaya (PSOE) y robar a la ciudad 16.000 metros cuadrados de zonas verdes para meter 160 coches más", ha recalcado López en una nota de prensa.

La coalición morada se muestra "en contra de la creación de un parking supuestamente disuasorio que, en realidad, es un estacionamiento que provocará un 'efecto llamada' para atraer hasta el mismo centro de la ciudad no ya 180 coches (capacidad actual del parking del parque) sino 160 vehículos más".

Y es que, en su opinión, el Ayuntamiento "está cambiando la panorámica de los barrios de Aguas Vivas y de la avenida Hernán Cortes y, en lugar de una amplia zona verde, ahora disfrutarán de la contemplación de 340 capós, aparcamientos a ambos lados de la vía y cuatro carriles de velocidad alta".

A su vez, la coalición advierte que este proyecto de Luis Salaya, al que se oponen los vecinos y las asociaciones conservacionistas cacereñas, "no cumple ninguno de los requisitos que debe cumplir un parking disuasorio", ya que "se construye eliminando zonas verdes, se construye en medio de la ciudad y no se elimina ninguna de las plazas de aparcamiento de las calles y avenidas circundantes".

La propuesta diseñada por el grupo socialista y ejecutada por el grupo popular pone de manifiesto, según UP, "que ninguno de ellos cuenta con un modelo de ciudad, sino que legislan en base a ocurrencias que acaba perjudicando a la ciudadanía y a la ciudad".

Por ello, Unidas Podemos se suma a los colectivos ciudadanos que defienden la protección del parque con una doble motivación, "tanto por proteger el patrimonio verde de la ciudad como por velar por las arcas municipales".

Y es que "si Europa rechaza el proyecto, el millón de euros podría tener que salir de las arcas municipales y del Gobierno regional. Si, por otro lado, la fiscalía paraliza el proyecto, el Ayuntamiento va a tener que indemnizar a la UTE adjudicataria", ha advertido López.

"Es lamentable que el alcalde Rafael Mateos declare que va a ejecutar este proyecto en contra de su voluntad. Para gobernar hace falta valentía y parece que el alcalde popular carece de ella", concluye la edil.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.