asamblea 8M
  • |
Región Digital

I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo reivindicará luchas globales de mujeres

En Cáceres, el 12 abril, en el centro cultural San Francisco, con feministas provenientes de América Latina, África y de otras regiones

27 marzo 2023

Ep

La Agrupación Feministas Cooperando organiza en Cáceres el I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo que tendrá lugar en Cáceres el próximo 12 de abril en el centro cultural San Francisco de Cáceres donde se darán cita feministas provenientes de América Latina, África y otras comunidades de España para reivindicar un feminismo internacionalista por derechos para todas las mujeres.

En este congreso se abordará la situación de los derechos humanos de las mujeres a nivel global sobre distintos aspectos como el derecho al aborto, el ejercicio de la libertad de prensa, el valor de estar organizadas, así como reconocer esas buenas prácticas que se han desarrollado en el trabajo diario para defender los derechos de las mujeres.

La cita, que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), surge del proyecto 'Construyendo cooperación descentralizada feminista en Extremadura'.

Es parte de una estrategia que, desde 2016, la Asociación de Mujeres Malvaluna, Fundación Mujeres, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), y Mujeres en Zonas de Conflictos (MZC) desarrollan para "contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de cooperación al desarrollo que se diseñan e implementan en la región de Extremadura".

La Agrupación Feministas Cooperando trabaja teniendo en cuenta que "a la ciudadanía, muchas veces, le cuesta imaginar otras realidades, y asimilar que las desigualdades por motivos de género siguen persistiendo en nuestro círculo", asegura en la organización en una nota de prensa.

"La cooperación, aunque es un ámbito complejo, nos ayuda a ejemplificar, a mostrar y a reivindicar que no está todo hecho, que se siguen vulnerando los derechos de las mujeres en prácticamente todos los países del mundo, que queda mucho recorrido y que juntas y en red de apoyo somos más fuertes", añade la nota.

En este contexto el I Congreso Internacional de Feminismo y Desarrollo reúne a feministas de reconocida trayectoria a nivel territorial e internacional que, están al frente de organizaciones y movimientos en defensa de los derechos de las mujeres.

Para que expongan sus experiencias se han organizado tres mesas de debate en las que se abordarán los siguientes ejes temáticos: Mujeres construyendo cooperación feminista desde el empoderamiento y la participación social y política; el papel de las redes de mujeres en las luchas globales; y buenas prácticas feministas en la Cooperación para el Desarrollo.

También se desarrollará un diálogo institucional denominado 'Hacia una cooperación feminista', en el que participarán Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y Cooperación de la Junta de Extremadura.

La Agrupación Feministas Cooperando está integrada por la Asociación de Mujeres Malvaluna, Fundación Mujeres, Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y Mujeres en Zonas de Conflicto, y otras organizaciones extremeñas que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.