turismo rural
  • |
Región Digital

Este domingo

Cáceres se suma al Día de la Ruta Vía de la Plata con una jornada de puertas abiertas

Con el recorrido arqueológico y monumental de la Torre de Bujaco, "podremos descubrir esta torre, también la de los Púlpitos y la muralla".

16 septiembre 2022

La novena edición del Día de la Ruta Vía de la Plata se celebrará este domingo, 18 de septiembre, y Cáceres se suma con una jornada de puertas abiertas en el conjunto monumental Torre de Bujaco.

En concreto, la celebración es una iniciativa de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata a la que pertenece Cáceres, y con ella arranca un mes lleno de actividades en la ciudades que forman parte de la Red para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico y atractivo itinerario: el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano.

En este sentido, el concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que Cáceres, que es miembro fundador de la red, lo celebra con una jornada de puertas abiertas en el recorrido arqueológico y monumental de la Torre de Bujaco, "con el que podremos descubrir esta torre, también la de los Púlpitos, la muralla y sobre todos los restos tardorromanos tan importantes que hablan de la evolución de una ciudad durante mil años como la Ruta de la Plata y que se encuentran en el patio del Palacio de Mayoralgo".

Un año más, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias) se han sumado a esta iniciativa. La novedad de este año la protagoniza el lanzamiento de un juego de escape en línea (escape room online), 'El legado de Trajano'.

El juego se activará este domingo, 18 de septiembre, y estará disponible de manera gratuita a través de los enlaces directos que se difundirán desde los perfiles en redes sociales de la Ruta Vía de la Plata y la web de la Ruta de la Plata -http://www.rutadelaplata.com-, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

De este modo, los usuarios que se animen a participar tendrán que superar cuatro misiones para conseguir el objetivo que es localizar un tesoro hallado por Trajano durante las guerras dacias y que permanece escondido desde el siglo I.

La dinámica de juego es simple: antes de cada reto, hay un informe del desafío y un breve fragmento de historia (relacionado con la Ruta Vía de la Plata, con el legado romano en la comunidad autónoma en la que se desarrolla la acción y con aspectos generales del Imperio romano), útil para superar cada uno de los enigmas.

Cabe destacar que toda la información relativa a los actos de celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2022 puede seguirse en redes sociales con el hashtag #DíaDeLaRuta.

"Cáceres, que fue fundadora de la Red, regresó el año pasado tras abandonarla hace una década, porque estamos convencidos de la importancia de pertenecer a esta y otras redes de cooperación para trabajar de forma conjunta con otras ciudades e instituciones en la promoción y difusión de nuestro patrimonio y crear sinergias para fomentar el desarrollo turístico de nuestra ciudad", ha sentenciado Villar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.