cancer utero
  • |
Región Digital

La Diputación organiza una jornada sobre el presente y futuro del comercio ambulante

Busca mejorar la comunicación entre los ayuntamientos y vendedores ambulantes y "señalar al colectivo como prioritario para la vida de nuestros pueblos".

29 junio 2022 | Publicado : 14:06 (29/06/2022) | Actualizado: 17:13 (29/06/2022)

La Diputación de Cáceres ha organizado la jornada técnica 'Presente y futuro del comercio ambulante en Extremadura', que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre los ayuntamientos y los vendedores ambulantes y "señalar a este colectivo como prioritario para la vida de nuestros pueblos".

Así lo ha explicado el Vicepresidente 3º y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, en la inauguración del encuentro que se desarrolla este miércoles, en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, para apoyar al sector de los mercadillos con medidas de sostenibilidad y digitalización "que les permita competir con aquellos sistemas de comercio electrónico que se están viendo cada día más presentes en nuestros pueblos".

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que este espacio contribuye "a dar pasos en la buena dirección para darle seguridad a los ayuntamientos en relación con el tratamiento que hacen de la venta ambulante en sus municipios", poniendo como ejemplo herramientas como la homogeneización de ordenanzas sobre la materia en todo el territorio.

En la inauguración también han estado presentes el coordinador general de la Unión Nacional de Empresas de Comercio Ambulante (Uneca), Carlos Martí Roy; el secretario general de Fempex, Miguel Ruiz Martínez; el diputado delegado de Concertación y Participación Territorial de la Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro; y Secretario General de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz Romero.

Precisamente, este último ha incidido en la necesidad de avanzar hacia la digitalización del sector para hacer frente a problemáticas a las que ya se están enfrentando, como la bajada de ventas, y en la necesidad, con jornadas como estas, de establecer un coloquio necesario con las administraciones para darle un impulso al comercio ambulante.

Cabe recordar que este evento está destinado a representantes de asociaciones de vendedores/as, representantes de administraciones y técnicos, con paneles que contarán con la participación de las principales entidades del sector como la ya mencionada UNIECA, la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer), o la Plataforma Ambulante Extremeña.

Además, a lo largo de las seis mesas propuestas se busca reflexionar sobre el marco normativo de la venta ambulante en Extremadura (actualidad y propuestas de mejora); instrumentos de participación y fórmulas colaborativas en la gestión de los mercadillos; digitalización del sector o estrategias de empleo y autoempleo en el sector del comercio ambulante.

Por último, la diputada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín, será la encargada de clausurar estas jornadas a las 19:30 horas en un acto en el que también estarán presentes Nicolás Cortina, presidente de la Asociación Orgullo Ambulante, y María Ángeles Costa, concejala de Economía del Ayuntamiento de Cáceres, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.