quiron salud
  • |
Región Digital

45 desempleados de Aldea Moret en Cáceres participa en el programa formativo Crisol

El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad para la inserción en el mercado de trabajo, a través de la orientación y la formación profesional.

12 enero 2022

Un total de 45 personas desempleadas y en situación de riesgo de exclusión social del barrio de Aldea Moret en Cáceres participa en los proyectos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Crisol-Formación, que han comenzado este mes de enero.

En concreto, estas personas recibirán formación teórico practica durante seis meses y una vez superada la fase formativa, cada alumno/a trabajador/a firmará un contrato con empresas privadas de una duración de 4 meses.

Los proyectos son el certificado de profesionalidad nivel 2 de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, impartido por Cruz Roja de Cáceres; cualificación profesional de pintura decorativa en revestimientos continuos de construcción, impartido por la Fundación Sorapán de Rieros; y cualificación profesional de limpieza de superficies y mobiliario urbano, impartido por la Asociación Iter-Renacimiento. Cada uno de ellos tiene 15 participantes.

Además, para hacer un seguimiento de todo el proceso de cualificación de los participantes en este programa, así como de sus contratos en las empresas, se cuenta con un equipo de profesionales formado por cuatro educadoras sociales.

En este sentido, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha recordado que este programa se desarrolla en Cáceres a través del convenio de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), en una zona de atención especial que presenta mayores indicadores de pobreza y exclusión social, como es el barrio de Aldea Moret.

Tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, desde su inicio en el año 2017 hasta la actualidad, las acciones de inserción laboral se han trabajado especialmente a través de la creación y puesta en marcha de 762 itinerarios de inserción socio-laboral personalizados.

El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad para la inserción en el mercado de trabajo, a través de la orientación, la formación y la cualificación profesional de los participante del programa.

PRUEBA LIBRE DE CAPACITACIÓN

Asimismo, el próximo 25 de enero, 31 personas participantes en el Programa Crisol, podrán presentarse a la prueba libre de capacitación en competencias claves nivel 2, tras participar en el curso preparatorio que el IMAS, en el marco de este programa, está realizando durante todo el año.

De hecho, desde septiembre hasta junio, el IMAS pone a disposición de los participantes en el Programa Crisol un curso preparatorio para la prueba libre de capacitación en competencias clave. Con un total de 31 participantes, 10 hombres y 21 mujeres, esta formación se imparte de lunes a jueves durante todo el año.

Con estos cursos, según ha detallado Pulido, "se prepara al alumnado para que adquieran los conocimientos necesarios formativos para un certificado de profesionalidad sin idiomas, es decir, se han formado en lengua castellana y en matemáticas".

"Los resultados obtenidos han sido satisfactorios en anteriores convocatorias y, aunque la pandemia ha reducido la asistencia a los cursos preparatorios considerablemente, consideramos que es un recurso fundamental para ayudar a las personas participantes en la adquisición de capacitación y formación reglada, imprescindible para acceder a un empleo", ha apostillado Pulido.

Por tanto, desde este equipo de Gobierno "consideramos que la formación para el empleo y la orientación en colaboración con las demás administraciones públicas son herramientas muy importantes para atajar el problema del desempleo; aunque los datos en los últimos meses son buenos, seguiremos trabajando en ello”, ha concluido la edil socialista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.