• |
Región Digital

Salaya pide a empresa minera que "arregle destrozos" en Valdeflores y "cierre al salir"

El alcalde cacereño ha confirmado que el Ayuntamiento desconoce cuándo la empresa llevará a cabo el arreglo de los caminos.

27 abril 2021

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha pedido a la empresa minera Tecnología Extremeña del Litio (TEL) que "arregle los destrozos" que hizo en el paraje de Valdeflores durante los trabajos de investigación llevados a cabo a principios de 2018.

El Ayuntamiento cacereño precintó la zona al paralizar los sondeos y las catas por entender que no se ajustaban a la licencia de obra menor que se le había concedido a la empresa que proyecta una mina de litio a cielo abierto en la Sierra de la Mosca cacereña.

"Espero que la empresa minera que hizo esos destrozos los arregle y cierre al salir", ha ironizado el regidor cacereño al ser preguntado este martes por la decisión del Consistorio de quitar los precintos a la zona afectada para que la mercantil pueda llevar a cabo la restauración de la zona.

Salaya ha confirmado que el Ayuntamiento desconoce cuándo la empresa llevará a cabo el arreglo de los caminos pero ha recordado que la "queja" de TEL era que esa zona estaba precintada y no podían entrar a arreglarla. "Ya no están precintada y pueden entrar a arreglarla cuando quieran", ha espetado el alcalde.

Cabe recordar que en febrero de 2018 el Ayuntamiento cacereño ordenó el precinto de la zona donde TEL estaba llevando a cabo unos sondeos al estimar que los trabajos no se ajustaban a la licencia de obra menor que se le había otorgada, por lo que paralizó esas catas antes de que la Junta de Extremadura retrotrajera el procedimiento administrativo del permiso de investigación por un defecto de forma. Aparte del expediente municipal, una resolución de la Consejería de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, dictada en febrero de 2020, también determina que la empresa ha realizado "caminos y plataformas de sondeos de forma ilegal". Mientras, la empresa siempre ha mantenido su deseo de restaurar la zona pero ponía como traba que los caminos estaban precintados y no podían acceder a ellos, por lo que el Ayuntamiento de Cáceres ha decidido quitar los precintos para que puedan realizarse los trabajos y devolver el paraje a su estado inicial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.