• |
Región Digital

Cáceres presenta en Fitur su proyecto de construcción de un complejo budista

Para ser "referente" del turismo espiritual. El templo se integrará en una gran zona verde con vegetación extremeña y jardines de estilo asiático.

22 enero 2020 | Publicado : 12:09 (22/01/2020) | Actualizado: 18:35 (22/01/2020)

Ep.

La ciudad de Cáceres ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su proyecto de construcción de un complejo budista en la ciudad para ser referente del turismo espiritual y de difusión de la cultura de paz en todo el mundo.

El proyecto, impulsado por la Fundación Lumbini Garden, supondría una inversión privada de más de 20 millones de euros.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que el proyecto está generando "un tremendo interés" porque, de verdad, "plantea una oportunidad para convertir a Cáceres en un referente" de la difusión de la cultura de la paz en el mundo, pero también tiene otros objetivos que es difundir la Marca Extremadura en Asia y en el resto del mundo.

"Es un sueño que al pronunciar el nombre de Cáceres o Extremadura en cualquier país del mundo sepan localizarlo en el mapa por ser una ciudad que participa en un proyecto de paz muy importante", ha dicho el regidor cacereño, quien ha añadido, que "ahora comienza un camino para defender una forma de entender el mundo que parte de la colaboración cultural, de la multiculturalidad y la paz".

"Es un auténtico honor que nuestra ciudad aloje un proyecto así", ha concluido. Aunque no se han dado a conocer detalles del proyecto ni de su ubicación concreta, sí se ha proyectado un vídeo que recrea el espacio del que se sabe que tendría residencia para 20 monjes, salas de yoga, alojamiento y estaría presidido por una estatua gigante de Buda que podría alcanzar los 40 metros.

Salaya ha avanzado, además, que se construirá en una gran zona verde con vegetación autóctona extremeña integrada con flora asiática y "totalmente respetuosa con el medio ambiente".

Para avanzar en el proyecto el alcalde cacereño y el de Lumbini (Nepal), Man Mohan Chaudhary, firmaron el pasado día 10 un memorando de hermanamiento entre ambas ciudades.

El regidor nepalí también ha querido estar presente en la presentación en Fitur a través de un mensaje de video en el que ha destacado la importancia de este proyecto para ambas ciudades.

CREAR PUENTES

Por su parte, José Manuel Vilanova, de la Fundación Lumbini Garden, entidad que promueve el proyecto, ha explicado los orígenes del Budismo, una doctrina filosófica y espiritual que aboga por la vida y la no violencia que practican más de 500 millones de personas.

Ahora, 2.600 años después del nacimiento de Buda, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Cáceres y Lumbini "crean puentes para unir dos grandes continentes", ha dicho.

"No hay desarrollo de la humanidad sin paz y se necesita un cambio de conciencia y respeto con los animales y las plantas. O cambiamos o estamos abocados al desastre", ha señalado.

Vilanova ha destacado que "Cáceres es una ciudad de paz y concordia" estratégicamente ubicada entre Madrid, Lisboa, y Málaga, ciudades que cuentan con un aeropuerto internacional, y que tiene un gran patrimonio natural.

Con este proyecto, la capital cacereña se convertirá en la ciudad de las cuatros culturas, ya que a su pasado cristiano, judío y árabe, se unirá ahora la doctrina budista.

"Se convertirá en referente de las relaciones internacionales con este gran símbolo de paz en la era de la globalización", ha resaltado en la presentación que ha tenido lugar en el pabellón que la Junta de Extremadura tiene en Fitur.

El representante de la Fundación Lumbini ha explicado que este proyecto permitirá estrechar lazos de cooperación con Asia y mejorará la marca Extremadura.

Este espacio estará presidido por un gran Buda que, según ha dicho Volanova, "no será solo un gran símbolo de paz, sino que nos dirigirá por el buen camino para recordar que hacer el bien desde el respeto es más interesante de lo que parece", ha dicho.

El promotor de este proyecto ha explicado que se trata de hacer llegar a Europa el legado de Buda para dar a conocer su doctrina y para ello, los principales monasterios y ciudades relacionados con la vida de Buda han manifestado el apoyo a este proyectos, que cuenta con el beneplácito de las seis ciudades santas de Nepal.

"Con la visita de la delegación extremeña a Nepal hemos unido lazos para impulsar el gran mensaje de la paz para sentar unas bases más sólidas para el desarrollo del mismo. España y Extremadura tienen la posibilidad de asumir una postura activa en el nuevo orden mundial del siglo XXI", ha concluido Vilanova.

RELACIONES CULTURALES Y ESPIRITUALES

También ha participado en la presentación la embajadora de Nepal en España, Dawa Futi, que ha recordado que Nepal ha tenido relaciones institucionales con España desde 1953 y este proyecto puede ayudar a impulsar relaciones espirituales y culturales y a que crezca la comunidad nepalí en el país, por lo que ayudará a mantenerse conectados con su cultura y compartirla con otros.

"Es magnífico todo el esfuerzo que está desarrollando el alcalde y los impulsores del proyecto", ha dicho la embajadora, que ha recordado que la iconografía de Buda ha viajado por todo el mundo a lo largo de los siglos y también ha servido para atraer viajeros a Nepal.

"Este proyecto es una manera maravillosa de juntar a Nepal y España", ha dicho al tiempo que agradece el papel que está jugando Cáceres y Lumbini, ciudades hermanas en este proyecto.

Dawa Futi ha explicado que el Gobierno de Nepal ha mostrado su apoyo a este proyecto y ha terminado su intervención con el mensaje de que "un sueño no será realidad a través de la magia, sino que hace falta sudor, determinación y mucho trabajo duro y la dedicación y la pasión por este proyecto es un éxito".

A la presentación han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, entre otras autoridades.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.