cancer utero
  • |
Región Digital

Diputación de Badajoz participa en el Encuentro de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular

Desde el Área de Transformación Digital y Turismo se ha liderado este proyecto de cooperación transfronteriza con fondos europeos.

29 noviembre 2022

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transformación Digital y Turismo, está participando en el Encuentro de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular que se está celebrando entre este lunes y este martes en la ciudad de Sevilla.

Concretamente, en la inauguración del congreso ha intervenido el diputado de Concertación y Participación Territorial, Abel González Ramiro, quien ha puesto de manifiesto el "rico" patrimonio natural, cultural y gastronómico de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

"Son un recurso que genera un efecto multiplicador en los territorios por los que discurren. Por ello, desde la Diputación de Badajoz los seguiremos apoyando e impulsando con el objetivo de convertirlos en un producto turístico que sirva como motor de desarrollo socioeconómico y sostenible de los pueblos", ha resaltado.

La Diputación de Badajoz es "jefe de filas" del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V A España-Portugal (PoctepP) 2014-2020 y que concluye en breve.

"El desarrollo económico de las zonas, la sensibilización, la sostenibilidad, la accesibilidad, la calidad, la innovación y las tecnologías de vanguardia, han sido una constante a la hora de llevar a cabo este proyecto", ha aseverado Abel González.

Algunos de los logros, según indica en una nota de prensa la Institución provincial pacense, han sido la renovación de la señalización y la eliminación de puntos negros del Camino para mejorar la seguridad de los peregrinos; la aplicación de nuevas tecnologías, como una web, una aplicación turística y un vídeo promocional; la realización de una campaña de actividades y de sensibilización; la dinamización de los Caminos; la recuperación del patrimonio natural y cultural; una estrategia de marketing y de comunicación, y la construcción de la Red Transfronteriza de Caminos Jacobeos.

"Como jefe de filas de este proyecto ejemplo de colaboración transfronteriza, hemos pretendido difundir y promover el patrimonio cultural, histórico y cultural de los caminos, bajo criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental", ha apostillado.

No hay que olvidar que la Estrategia de Desarrollo Sostenible que se impulsa desde la Diputación de Badajoz para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

Tras el acto inaugural, la jornada ha continuado con la exposición de diversas ponencias como 'El Camino de Santiago, Camino Cultural Europeo' de la mano de Jesús Ares, presidente de los touroperadores de Galicia y 'Comportamiento de los peregrinos' conferencia por parte de Alejandro Rubín, presidente de Asicotur (Asociación Internacional para la Cooperación Turística).

El evento ha concluido con una mesa redonda en la que se trató 'El Camino de Santiago como producto turístico', en la que han participado el técnico del Ceder de La Serena y coordinador del proyecto de Cooperación Interterritorial 'Camino Mozárabe de Santiago', Manuel Soto; María Isabel Álvarez, propietaria de alojamientos rurales en Magacela y colaboradora de la Red de Acogida del Camino Mozárabe, o Pilar Jiménez, hospitalera del albergue Luz del Camino en Guillena (Sevilla).

También el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, Juan Ramos, y Alejandro Mejías, founder y Product Manager, Galicia Travel & Incoming Services, AHM & Infonova Consulting Tourism & Contracting Hotels.

Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del proyecto por parte del fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (Poctep) a través del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (0477)_Caminos_6_E), siendo beneficiario principal la Diputación de Badajoz.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.