• |
Región Digital

Cámara Comercio Badajoz logra en 2020 superávit 346.504 euros y cancelación de deuda

una cifra que supone "los mejores resultados de los últimos veinte años", y además se ha logrado cancelar la "importante deuda" que arrastraba

21 julio 2021

Ep

Así se ha puesto de manifiesto en la sesión plenaria que la Cámara de Comercio ha celebrado este martes, y en la ha hecho balance del ejercicio 2020, un año con "logros" que "han situado a la institución en una posición muy destacable en el panorama cameral nacional".

En su balance de este año "tan difícil para la economía y los empresarios", el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García, ha señalado que "a pesar de lo extraño y difícil de la situación para todos" debido a la pandemia, se han reafirmado en que "la verdadera transformación del sector empresarial radica en que sus representantes actúen desde dentro".

Según ha relatado, desde los primeros momentos de la pandemia, desde la Cámara de Comercio de Badajoz se ha desarrollado un "trabajo ejemplar" para ampliar su cobertura territorial y diseñar nuevos servicios.

Además "en todo momento, hemos mantenido los servicios necesarios para que las empresas pudieran continuar con su actividad en el interior", reforzando la oferta online de formación de la Escuela de Negocios y primando la atención telefónica y vía e-mail desde todas nuestras sedes, pero "también en el exterior, emitiendo más de 2.000 certificados de origen, más de 600 cuadernos ATA y visados de documentos comerciales", ha destacado el presidente de la institución.

También ha mencionado la puesta en marcha del Servicio de Mediación Cameral, que ha aportado a los empresarios "una vía alternativa a la judicial, más rápida y menos costosa para la resolución de conflictos", ha explicado.

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE EMPRESAS EN EL CLUB CÁMARA
Además, la Cámara de Comercio de Badajoz, según ha destacado en nota de prensa, ha desempeñado un "papel muy destacable en 2020", en el que ha demostrado una "gran capacidad de respuesta" a las necesidades de las empresas, especialmente pymes y micropymes y autónomos ante la grave situación creada por la pandemia del coronavirus.

Así, ha destacado que los reajustes llevados a cabo por los actuales gestores y el mantenimiento de los planes de expansión, han permitido la ampliación de la red de atención territorial con 14 delegaciones camerales.

"La experiencia del último año ha servido para continuar con nuestro compromiso de transparencia y de implicación de todos los sectores empresariales", resalta Mariano García, quien ha resaltado que actualmente se contabilizan cerca de 150 empresas integrantes de la red de trabajo de las denominadas Comisiones Camerales y se cuenta con medio centenar de empresas asociadas al Club Cámara Badajoz.

A esto se suma, ha dicho, la obtención de las certificaciones de calidad ISO 9001, 14001 y 27001, que acreditan un "óptimo sistema" de gestión medioambiental y de protección de la información que desarrolla la entidad, y ha resaltado la "apuesta constante por la igualdad" en el seno de la propia organización, con el desarrollo de un plan interno, a pesar de no ser obligatoria su implantación.

Durante el Pleno de este martes también se han repasado los principales ejes que han facilitado la actividad de sus usuarios, como la digitalización, la internacionalización y la formación.

En ese sentido, en el ámbito de la internacionalización, la Cámara intensificó su actividad, a través de los programas de promoción internacional, Xpande y Xpande Digital, Programa Internacional de promoción, y con el desarrollo visitas profesionales, Clubinars, encuentros comerciales (tanto a nivel regional como nacional) y diferentes acciones formativas.

Por otra parte, la corporación ha prestado "especial atención al sector comercial y hostelero", de tal forma que ha contabilizado más de 200 empresas y trabajadores beneficiarios del plan de apoyo al comercio minorista y más de 900 negocios que participaron de la dinamización comercial en centro comerciales urbanos.

También se ha seguido apostando por el impulso de la plataforma de comercio electrónica badaccu.com, que cuenta ya con más de 350 comercios adheridos.

PROYECTOS EUROPEOS

En lo que se refiere a la innovación y a las cifras vinculadas a su oficina de proyectos europeos, la Cámara de Comercio de Badajoz ha participado en la gestión de 24,6 millones de euros, en colaboración con 22 países, 45 regiones y 110 entidades, y de los que se han beneficiado más de doscientas empresas y profesionales.

Destaca además que el apartado de formación y emprendimiento también ocupa un espacio muy importante dentro de la actividad cameral, puesto que "la inserción de personas desempleadas y el asesoramiento y tramitación de nuevas altas han constituido una gran prioridad".

Finalmente, concluye la Cámara de Comercio de Badajoz destacando el "sólido plan de apoyo" que se ha llevado a cabo para la gestión del cambio de las empresas "hacia la digitalización, la formación y la apertura al exterior", en el que esta institución ha desempeñado un "papel vertebrador".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.