ecoturismo
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz impulsa la cultura del entendimiento en todas áreas de la institución

Se impartirá un curso durante dos meses para formar a parte del personal en mediación de conflictos.

27 octubre 2020

Personal interno de la Diputación de Badajoz participarán durante los meses de octubre y noviembre en un curso presencial organizado por la Escuela de Formación Local e Innovación del Área de Recursos Humanos sobre mediación de conflictos.

Así pues, a través de una nota de prensa, la Institución Provincial ha explicado que "consciente de la necesidad de promover la cultura de la paz" creó en septiembre de 2019 el Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos. Adscrito al Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Área de Recursos Humanos, este departamento se enfoca en el desarrollo de actividades proactivas y preventivas para facilitar al personal provincial las herramientas necesarias para la "gestión positiva" de los conflictos y, de este modo, "evitar la escalada negativa de los mismos".

Y es que una mejora en el clima laboral que, tal y como ha agregado, repercute directamente en la salud de las personas y en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

Igualmente, ha hecho hincapié en que previamente se ha impartido una formación genérica en modalidad virtual para el conjunto de los empleados, 'Arreglar conflictos por las buenas', y que en estos próximos meses se realizará de forma presencial una actividad concreta para enseñar técnicas de mediación y conciliación a las personas que voluntariamente quieren formarse como "mediadores naturales".

Gracias a esta formación específica para la difusión de la mediación, la Diputación de Badajoz va a contar en todas sus áreas con personal capaz de detectar posibles conflictos y de contribuir a solucionarlos "pacíficamente bien por propia iniciativa o bien animando a las partes enfrentadas a acudir al Departamento de Prevención y Gestión de Conflictos", ha detallado, junto con el que curso está organizado por la Escuela de Formación Local e Innovación y cuenta con la asistencia técnica de la Universidad de Extremadura.

Así, las 64 personas matriculadas hasta la fecha profundizarán de manera teórica y práctica durante las diez horas de duración del curso en materias como la regulación jurídica, la comunicación verbal y no verbal, la mediación en conflictos de ámbito organizacional en instituciones públicas o los estilos de gestión.

A su vez, dado el carácter presencial de la formación, se aplicarán los protocolos obligatorios establecidos en la Diputación Provincial con las medidas preventivas y de protección a adoptar para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad Covid-19.

Además, todas las personas asistentes presentarán una declaración responsable al inicio del curso con la que se comprometen a seguir las medidas requeridas y manifiestan que no presentan síntomas compatibles con la Covid-19, ni se encuentran en período de aislamiento por la enfermedad o de cuarentena domiciliaria al haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus.

Cabe destacar que esta actividad se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 4 (Educación de calidad) y ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), concluye la nota.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.