• |
Región Digital

PSOE Badajoz: Una miseria los 1,8 millones que ayuntamiento prevé para políticas sociales

Considera que la partida prevista por el consistorio es insuficiente y, "rayan más con la caridad y el auxilio social de otras épocas".

05 mayo 2020

En nota de prensa, el concejal socialista, Martín Serván, ha cuestionado "duramente" las medidas sociales previstas por el equipo de gobierno que contemplan 1,8 millones de euros, una dotación económica "insuficiente y cicatera" y que "no puede ser la respuesta municipal a la grave crisis" actual.

"Rayan más con la caridad y el auxilio social de otras épocas y por eso el Grupo Socialista no las ha apoyado y así se lo transmitió al alcalde", ha continuado, junto con que la previsión municipal es que ese dinero sea para los próximos seis meses, mientras desde el PSOE consideran que se acabará en 90 días.

Del mismo modo, Martín Serván ha reiterado las críticas socialistas por que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, "se comunica con WhatsApp con los grupos políticos y no quiere más" y ha recordado que el Grupo Socialista reclama junta de portavoces, pleno o reuniones "para que todos se escuchen y vayan juntos contra la situación que vivimos y la que se avecina".

Ante ello, Serván ha señalado que "el pacto socialista es el instrumento más adecuado y necesario para dar respuesta a la crisis social y económica" y que "debiera afrontarse de manera conjunta y consensuada".

SITUACIÓN FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO

También ha sostenido el edil del PSOE que la situación financiera del ayuntamiento es la "adecuada", con 60 millones euros de remanentes, 65 millones en depósitos bancarios ociosos, sin endeudamiento y con superávit y que el consistorio recauda vía impuestos más recursos de los que emplea en prestar servicios públicos u obras.

Según ha detallado, entre 2012 y 2019, el consistorio dejó de utilizar una media de 12 millones de euros cada año, 100 millones en total; razón por la cual ha defendido que "un plan de estas características es, además de urgente y necesario, justo con la ciudadanía".

Ha indicado igualmente que el plan del PSOE contempla 25 millones de euros en 2020 y la misma cantidad en 2021, dirigido a familias vulnerables, empresas y autónomos, y que los primeros 10 millones se financiarían con bajas en partidas presupuestarias que no se han ejecutado.

En 2019, una vez cerrado el ejercicio, de 154 millones de euros en partidas presupuestadas definitivamente, solamente se gastaron 105 millones, con una "inejecución" de 50 millones, según el PSOE, que ha agregado que a fecha de este lunes de 136 millones de presupuesto "únicamente" 21 millones han sido ejecutados, en concreto en pago de nóminas y transferencia a organismos autónomos.

Así, ha puntualizado, hay unos 115 millones de diferencia que "difícilmente se van a ejecutar", mientras que las "bajas" que propone el PSOE y "que pueden utilizarse son" en inversiones en terrenos, 3,5 millones de euros, con cero gasto en el presupuesto prorrogado; Gabinete de proyectos, 4,1 millones, y se han gastado 80.0000 euros; Infraestructuras y otros, 5,9 millones de previsión e invertidos solo 122.000 euros; en edificios, 800.000 euros, y cero euros en ejecución.

"Además de un ahorro de 800.000 euros por festejos cancelados o 1.400.000 en intereses de deuda que ahora no existen, y que existía en 2018", ha sumado, junto con que el resto de la consignación para el primer año vendría del superávit y del remanente de 2019.

El Grupo Socialista ha señalado que este es el "esquema" de su iniciativa para 2020 dirigida a "reconstruir el espacio social y económico de las familias más vulnerables, para pymes, autónomos y pequeño comercio, junto con la hostelería pacense".

Y, ha confiado en que el alcalde "rectifique, que abra una puerta al diálogo y que busque intercambiar opiniones más que acaparar la información local".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.