cancer utero
  • |
Región Digital

La planta séptima del Hospital Universitario de Badajoz dispondrá de pequeña biblioteca

Pacientes y familiares de oncología y hematología tendran libros diversa temática, donados por ciudadanos anónimos, sanitarios y expertos en literatura.

18 octubre 2019 | Publicado : 15:10 (18/10/2019) | Actualizado: 19:36 (18/10/2019)

El Servicio Extremeño de Salud de Extremadura, a través de la Escuela de Cuidados y Salud, quiere poner en marcha una pequeña biblioteca en el Hospital Universitario de Badajoz. Un servicio destinado a pacientes y familiares de oncología y hematología de la planta séptima del hospital.

El objetivo es ofrecer un servicio terapéutico, cultural y social utilizando la lectura.  Desde la biblioteca se ofrecerán libros de diversa temática donados por ciudadanos anónimos, sanitarios y expertos en literatura.

El proyecto “Letras para cuidar” tiene un doble objetivo; por un lado, ayudar a los pacientes a desconectar de la realidad que viven y por otro a mejorar su estado de ánimo y bienestar.

Los organizadores parten de que el libro es fuente de salud, porque emociona, evade, conecta e informa. La biblioteca pretende ofrecer “lecturas saludables” a los pacientes.

Para ello, cada libro entregado a la biblioteca contendrá una recomendación del donante donde se especificará para qué problema vital o conflicto emocional está destinado. Se trata de multiplicar el efecto de la lectura de un libro pasando de unas manos a otras.

El donante del libro ofrecerá consejo a un paciente contándole cómo esas páginas le sirvieron para afrontar un momento difícil de su vida, o como descubrió su propia resiliencia ante las dificultades. De esta manera, los usuarios del Hospital de Día pueden encontrar la lectura más recomendable para su estado de ánimo o sus necesidades en ese momento.

Para conseguir que el libro sea una terapia reconducida y acertada se ha ideado la donación de libros con “prescripción saludable”. Así en la primera página debe aparecer la indicación o consejo para una dolencia, es decir, para qué está destinado. Por ejemplo, para el sentimiento de agitación, para el miedo a la soledad, las relaciones con los hijos, etc.

En segundo lugar, debe describir los efectos secundarios de su lectura, es decir lo que se aprende con la novela, las emociones que suscita; y por último la posología, es decir qué partes requieren una lectura más concienzuda o dónde hay que disfrutar más.

Hasta ahora el proyecto de la biblioteca de pacientes, en el Hospital Universitario de Badajoz, cuenta con pocos ejemplares que han sido donados por los centros de mayores del SEPAD.

Por ello, la Escuela de Cuidados y Salud anima a los ciudadanos a donar libros que pueden entregarlos o enviarlos al Hospital de Día del Hospital Universitario de Badajoz (7ª planta) o a la Asociación Oncológica Extremeña, en la calle Padre Tomás, 2 de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.