Podemos decir, que son las reglas que nos dicen lo que está bien y lo que está mal a los ojos de nuestro entorno. Sin embargo, en la actualidad hay muchos temas que causan determinado escándalo y que provocan por lo tanto la doble moral en algunas personas, que en pocas palabras podemos definir como “dicen lo opuesto a lo que hacen”, sólo por quedar bien.
La doble moral, o doble estándar es –“un criterio aplicado cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir, que injustamente permiten más libertad de conducta a un sujeto que a otro. La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad.
La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio ya que toma en cuenta a las personas según diferentes criterios”-.
Probablemente, leyendo este primer párrafo se nos viene a la mente hechos actuales que vemos, oímos y leemos en los distintos medios de comunicación. También, seguramente nos venga a la cabeza alguna persona más o menos cercana a nosotros que no utiliza la misma regla para medir las distintas acciones de su entorno.
Existe una distinción sutil entre la doble moral y la hipocresía. Esta última implica la aceptación de un solo criterio moral.
Ejemplos de estos dos conceptos hay miles, pero uno llamativo puede ser –“un hombre que se otorga el derecho a tener aventuras extramatrimoniales y que le niega este derecho a su esposa, maneja una doble moral; por otro lado, uno que condena el adulterio mientras mantiene a una amante es un hipócrita”-.
Otro ejemplo a mencionar, es que a todos los niños se les prohíbe realizar actos tales como beber licor y fumar, mientras que a los adultos sí se les permite realizarlos, a pesar de que los motivos para la prohibición a los niños pueden aplicarse sin menoscabo en los adultos: pérdida de la lucidez, trastornos psicológicos, causa de enfermedades en el sistema respiratorio, etc.
¿Por qué actuamos así? ¿La moral se aprende o es una cualidad que tenemos los seres humanos de nacimiento?
La realidad funciona respetando las leyes físicas. La moral se basa en el principio de la razón; mientras que la inmoralidad responde a conductas caóticas que no respetan el orden cósmico.
La experiencia ha obligado a la humanidad a mantener el orden en la sociedad para resguardar la supervivencia, porque cada acción tiene una reacción y esa característica de la realidad es natural y no se puede eludir.
Las conductas aberrantes producen sufrimiento y una sensación de desequilibrio y culpa. Por ello, es fundamental trabajar la sinceridad de los pensamientos y sus acciones de uno mismo hacia sí mismo y hacia los demás.
La doble moral, en muchas ocasiones deriva en trastornos de personalidad graves puesto que todo el día se está actuando. Cuando la persona llega a casa ya no sabe discernir entre realidad y ficción.
Al principio, todo es un juego que incluso en ocasiones resulta llamativo, pero con el paso del tiempo sólo provoca deficiencias a nivel emocional.
Es importante, que desarrollemos nuestra personalidad en base a unos principios y que sean estos los que nos ayuden a superar los problemas que podamos tener en el día a día, sin necesidad de suplantar nuestra propia personalidad.