quiron salud
  • |
Región Digital

¿Tú lees literatura erótica?

24 marzo 2015

El siglo XXI es el siglo de las mujeres en muchos aspectos...

El siglo XXI, es el siglo de las mujeres en muchos aspectos, y uno de ellos es la libertad a expresar pensamientos, ideas u opiniones sobre temas que durante años han sido tabú. Es en el siglo XXI cuando las mujeres hemos sido capaces de quitarnos la venda de los ojos o el peso que hemos llevado a nuestra espalda durante año tras año, con el tan famoso tema “sexual”.

Hoy no solo nos hemos quitado la venda de los ojos sino que en muchas circunstanciassomos capaces de hablar sin precepto sobre “sexo”.

Mi pregunta es, ¿todo esto es debido al boom de la literatura erótica o simplemente  casualidad?

Es cierto, que desde hace muchas décadas, escritores de todo el mundo han creado libros de contenido erótico, considerándose algunos de estos libros como “no aptos”  para salir a la luz pública.

Sin embargo, varios estudios de la universidad de Harvard han concluido que leer literatura erótica nos hace salir de nuestra rutina sexual, nos amplia nuestra campo de creatividad, aumenta nuestra imaginación y reduce nuestro nivel de estrés 

Una de las grandes ventajas de este tipo de libros es acercarnos a ideas o prácticas sexuales con las que tal vez pensábamos que no teníamos nada en común.

Tal es el boom que España ha sufrido con la literatura erótica y en concreto con “50 sombras de Grey” que el resultado del informe elaborado por la consultora TNS concluyó que, el 60% de las encuestadas afirmó haber aprendido cosas nuevas, para el 35% hubo un antes y un después en su vida erótica, el 33% aumentó la frecuencia de sus relaciones, el 44% probó posturas nuevas y el 29% empezó a utilizar algún juguete sexual.

Con los resultados de estas encuestas, solo podemos destacar la importancia de laspalabras. Las palabras son agentes muy poderosos que habría que tomar siempre bajo prescripción médica, y esto es especialmente aplicable al terreno de la literatura erótica.A los o las pacientes que sufren una disminución de su libido, la lectura erótica es una de las recomendaciones que se ofrece en consulta. El motivo de ello es porque es innegable de que el erotismo y el calentamiento corporal empiezan siempre por la cabeza y que el cerebro es nuestra zona erógena por excelencia. Leer es uno de los mejores ejercicios para erotizar la mente porque induce a la formación de imágenes, recreación de situaciones y ayuda a fantasear con la realidad.

Recientemente se ha descubierto que leer libros “subidos de tono” puede ser la mejor terapia para evitar el deterioro cognitivo que, inevitablemente, llega con los años. El psiquiatra Rafael Alarcón, coordinador de la sección de Gerontopsiquiatría de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), comentó en el V Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría, que – “la lectura de textos eróticos tiene lacapacidad de despertar emociones. Para eso, se utilizan funciones intelectuales como la memoria, la atención, la concentración, la capacidad de pensamiento simbólico y la imaginación. Se da lo que en ciencia llamamos neurogénesis y plasticidad neuronal del cerebro, algo que comprobamos con estudios por imágenes. A través de la lectura, los mayores se dan cuenta de que siguen existiendo, sintiendo y deseando”.


Alarcón, concluyó el congreso mencionando cinco razones para que la tercera edad se aficione a este género literario, más que a los sudokus o sopas de letras. La lectura erótica estimula los sentidos y mantiene las reacciones corporales, activa las funciones cognitivas y evita su deterioro y contribuye a que las personas de la tercera edad estén más motivadas con la existencia y acepten la muerte.

No obstante, podemos mencionar muchos más beneficios de la lectura de este tipo de género literario, que han sido avalados por talleres de lectura para personas mayores.  Los talleres de lectura, consisten en evaluar antes y después de la lectura a dicha población.

Los resultados de dichos talleres, no nos han dejado indiferente a nadie. 

Se han culminado los talleres destacando, que esta tipología de lectura hace que las personas mayores estén más activas y se produzca un avance en todas las capacidades evaluadas: atención, concentración, memoria a corto plazo, abstracción, ideación, simbolismo, fantasía, capacidad de análisis, razonamiento, fluidez verbal y funciones ejecutivas. Además, se deprimen menos, siente menos ansiedad y necesitan menos medicamentos.

Conclusión, algo que se ha considerado “tabú, prohibido, negativo…” durante tantossiglos, resulta ser tan sencillo y tan beneficioso para nuestra salud, que por este simple hecho merece la pena abrir nuestra mente y al menos analizar el porqué no hacemos, decimos o pensamos determinadas cosas, ¿ por nosotros o por lo que dirán los demás?

 @inmaculadacruza

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.