asamblea 8M
  • |
Región Digital

Emprendedores: Comunicación o estrategia

07 septiembre 2015

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2015 indica que España lidera las barreras al emprendimiento. Dicho informe también analiza las trabas al crecimiento empresarial en el país.

Además de por estos informes, el FMI que debe fomentar y facilitar la cooperación monetaria internacional, está siempre de actualidad. Esta institución que es criticada y acusada de fomentar el capitalismo y ponerse a disposición de determinados países, es también conocida por formar parte de la troika e imponer a países en vías de desarrollo programas económicos a cambios de préstamos condicionados al déficit y gasto público, fomentando la brecha entre países ricos y pobres. 

En el informe sobre España de 2015 si por una parte alaba las reformas del gobierno por otra el critica el alto nivel de desempleo en el país. También sostiene las medidas propuestas para reducir el endeudamiento y solicita mayores esfuerzos fiscales pero critica a su vez las condiciones de acceso al crédito para las empresas.

Dentro de las propuestas que se manejan, entre las existen dudas razonables de que unas no conlleven a las otras (faltaría ese informe), se estudian los obstáculos al crecimiento afirmando que España ostenta el récord en barreras al emprendimiento. 

Viene a indicar que las personas que quieren poner en marcha un proyecto en España se topan con infinitas trabas en el recorridoLos obstáculos fundamentales que se desprenden del informe son licencias o permisos engorrosos, barreras administrativas y acceso a la financiación. Superamos a todos los países de nuestro entorno. Nos siguen Islandia, Irlanda o Grecia.

En dicho informe también se solicita combatir estos obstáculos que bloquean oportunidades de crecimiento. Para ello propone reformas que mejoren la competitividad, fomenten la innovación y la internacionalización, y se facilite el acceso al crédito. Los niveles de productividad han descendido bruscamente desde los años 90, y la brecha entre la economía española y las más avanzadas cada vez es mayor.

Como algo añadido se afirma que en el crecimiento influye la baja inversión en I+D. Esa es la duda que nos sigue surgiendo. ¿Que medida se propone para su aumento?. ¿Porque existen planteamientos y medidas distintas según el enfoque que se de?. Nos referimos a que el error inicial está en el concepto, es decir, a quienes nos referimos cuando hablamos de emprendedores. 

Nos viene a la mente que pensaría Varsavsky, conocido por ser fundador de Jazztel o Ya.com, presidente de una fundación dedicada a mejorar las condiciones de la educación a nivel mundial, o por ser hijo del inventor de un modelo matemático para que las semanas tuviesen seis días, con el que se demostraba que todo funcionaría mejor si trabajáramos cuatro días y descansásemos dos. Además de decirnos que seguimos a la cola, ¿qué medidas propondría?. 

Las principales tendrían que ver con la educación. Él habla de que los emprendedores de éxito pertenecen a dos grupos: comunicadores y estrategas. Los comunicadores te explican la estrategia, te contagian de entusiasmo, son excelentes comerciales y presentadores de ideas. En el otro grupo están los estrategas. No sabemos como nos convencieron para comprar su producto o su servicio pero son maestros de las decisiones, del análisis, de la anticipación, de los movimientos. En definitiva, los integrantes de los dos grupos son inteligentes y poseen habilidades susceptibles de ser aprendidas.

Se nos vienen a la cabeza algunos de ellos de diversos campos. Que pensarán de los informes del FMI y que medidas propondrían. 

Aún así el Fondo Monetario Internacional vuelve a decir que las previsiones de crecimiento de la economía España se elevan. Se espera que el producto interior bruto (PIB) crezca en torno al 3% este año. Se reclama un cambio de modelo. Año tras año, se pronostica una recuperación económica global que está llena de incertidumbres. Ahora se ralentiza la economía china con lo que somos pesimistas de nuevoY de lo demás qué. Comunicación o estrategia?.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.