• |
Región Digital

El popularizado Trastorno de Ansiedad

26 septiembre 2016

Hoy en día, algunas de las frases que oímos más a menudo en cualquier conversación de la calle, en una cafetería o en una reunión con amigos es: “Tengo ansiedad” “estoy estresada o estresado”

Hoy en día, algunas de las frases que oímos más a menudo en cualquier conversación de la calle, en una cafetería o en una reunión con amigos es: “Tengo ansiedad” “estoy estresada o estresado”.

Soy palabras muy serias para pronunciar tan aireadamente, puesto que quien realmente sufre de ansiedad, tiene un dolor, sufrimiento y malestar generalizado que le paraliza en gran medida para realizar su día a día. Tal es el grado que llegan a estar mal, por preocuparse.

La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.
Sin embargo, una excesiva alarma por todo lo que acontece a nuestro alrededor, llegando a paralizarte ante determinadas situaciones e incluso a provocarte asfixia, son palabras mayores. Ahí si hay un trastorno de ansiedad.

¿Dónde empieza o termina este círculo vicioso de la ansiedad?

La causa de este trastorno no se conoce a ciencia exacta. Muchos de los estudios realizados llegan a la conclusión, que dicho trastorno puede estar asociado a desequilibrios químicos en el cerebro.

Los síntomas de padecer un Trastorno de Ansiedad Generalizada, conocido como TAG , aumentan progresivamente. Los síntomas en este trastorno son tanto psicológicos como físicos. Por ejemplo:

Síntomas Psicológicos: preocupación y tensión excesiva o constante, irritabilidad, falta de concentración, etc.

Síntomas Físicos: tensión muscular, dolores de cabeza, nauseas, taquicardias, mareos, etc.

Son síntomas muy serios como para tomárnoslos a la ligera diciendo “tengo ansiedad”.

No todo el mundo sufre la misma tipología de ansiedad. De hecho, algunas de las más comúnmente conocidas son:
Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) del que hemos hablado antes. Un trastorno de ansiedad también muy frecuente en la sociedad son las “fobias”, “ los trastornos obsesivos compulsivos” o “ trastornos de estrés postraumático” entre otros.
Por ello, es muy importante que una vez que notemos algún síntoma de los mencionados en el artículo nos pongamos en manos de profesionales. Profesionales que puedan determinar que trastorno exactamente tenemos. Para así poder establecer el mejor tratamiento al diagnostico estudiado.

Los tratamientos de los trastornos de ansiedad tienen un porcentaje muy alto de éxito. El éxito en estos tratamientos reside en el aprendizaje de estrategias para afrontar las distintas situaciones de la vida diaria que te provocan ansiedad.
Por norma general, el mejor tratamiento para afrontar los trastornos de ansiedad es la terapia cognitivo-conductual. Ya que la persona aprende nuevas maneras de pensar y actuar, a manejar y enfrentarse al estrés.

A veces, dependiendo del grado de agudeza del trastorno se utiliza medicación aunque se intenta retirar lo antes posible para no crear efectos secundarios.

Ahora que tienes una información detallada de lo que son los Trastornos de Ansiedad, ¿crees que realmente tienes ansiedad?
gbntcruza@cop.es
PSICÓLOGA CLÍNICA Y DEPORTIVA @inmaculadacruza

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.