quiron salud
  • |
Región Digital

¿Eres feliz? ¿Qué es la felicidad?

10 diciembre 2017

Quién no se ha preguntado alguna vez ¿soy feliz? O por el contrario pensar… que no acabe nunca este momento, porque ahora sí soy feliz...

Quién no se ha preguntado alguna vez ¿soy feliz? O por el contrario pensar… que no acabe nunca este momento, porque ahora sí soy feliz.

¿Qué es la felicidad?

Cuando sufrimos un problema bien sea psicológico, económico, personal o laboral, llegamos a pensar que cuando desaparezca el sufrimiento que produce dicho problema, vamos a alcanzar la felicidad. Pero ¿es eso cierto?

Tenemos que tener en cuenta, que la felicidad no es solamente la ausencia de sufrimiento, si no existiéramos no sufriríamos; pero tampoco seríamos felices, no sentiríamos alegría, amor, etc.

Por ello, tenemos que decir que la felicidad es un concepto escurridizo. La Psicología, se centra en el estudio de las emociones positivas como medio de alcanzar la felicidad y considera que surgen asociadas al placer y también al compromiso con nuestros valores y a dar sentido a nuestra vida.

Parece sencillo crear emociones positivas y por tanto ser felices, pero sin embargo ¿por qué no lo somos?

Gilbert y colaboradores (2008) consideran que las emociones positivas son de dos tipos:

1.- Asociadas al sistema dopaminérgico que controla el impulso y el esfuerzo de búsqueda. Está asociado a la felicidad que proviene del compromiso y el sentido de la vida.

2.- El segundo tipo, está asociado al sistema opiáceo y de la oxitocina, que induce al confort, la relajación, el disfrute y la alegría. Está asociado a la felicidad hedonista, es decir, la vida placentera. Tiene una visión de gratitud, serenidad, alegría.

Teniendo toda esta teoría, ¿sabrías decirme si eres o no feliz?

En muchos casos, simplemente se trata de no saber gestionar las emociones negativas, la gestión del tiempo, la calidad de nuestra amistad con nosotros mismos y con el resto. El resumen, podría ser, digerir el pasado, disfrutar el presente y prepararse para el futuro.

El psicólogo/a es el o la profesional que puede enseñarte estrategias, herramientas y dinámicas para poder trabajar en tu día a día y así conseguir tu objetivo primordial en la vida: “Ser feliz”

El psicólogo/a puede enseñarte a saborear, valorar y expresar tus emociones. Motores de tu estado de ánimo y por tanto de tu bienestar.

¿Te animas a aprender a ser feliz?

gbntcruza@cop.es

PSICÓLOGA Y COACH DEPORTIVA @inmaculadacruza

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.