quiron salud
  • |
Región Digital

Asciende a más de 122 millones

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba de forma definitiva su presupuesto para 2022

Supone un incremento de un 9,34% con respecto a las anteriores cuentas correspondientes a 2020, y que entrará en vigor una vez sea publicado en el BOP.

17 mayo 2022 | Publicado : 13:05 (17/05/2022) | Actualizado: 17:01 (17/05/2022)

Ep.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado de forma definitiva en una sesión extraordinaria celebrada este martes, día 17, su presupuesto general para 2022, cuya cuantía global es de 122.565.847 euros, que supone un incremento de un 9,34 por ciento con respecto a las anteriores cuentas correspondientes a 2020, y que entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En concreto, en la sesión de este martes se ha dado luz verde con el voto positivo de Ciudadanos, Partido Popular y el edil no adscrito, Alejandro Vélez, a los informes de los técnicos municipales al hilo de las distintas alegaciones presentadas a los presupuestos que, en su mayoría, han quedado rechazadas, y en las que PSOE y Unidas Podemos se han abstenido en la votación de tres de las alegaciones, mientras que en una de CCOO, el PSOE se ha abstenido y Unidas Podemos ha votado a favor.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la estabilización de plazas del personal del Consorcio Escuela de Artes y Oficios 'Adelardo Covarsí', y una propuesta de modificación de la plantilla de personal del Instituto Municipal de Servicios Sociales, para incluir cuatro plazas en la plantilla de personal fijo, mediante la inclusión en OEP extraordinario de estabilización en base a informes técnicos.

DEBATE DE LAS ALEGACIONES

En relación a las alegaciones, la concejala de Personal, de Cs, Hitos Mógena, ha explicado que se han presentado cuatro alegaciones a la modificación de la plantilla presupuestaria de la RPT, una presentada por un operario de Poblados pidiendo la retroactividad en el complemento de las 80 horas, y otra por la Tesorería del ayuntamiento pidiendo una modificación de la RPT, sobre la cual ha agregado que "no se había tratado, ni se había llevado a mesa, ni se podía presentar como alegación porque no alegaba contra nada, era una inclusión de una modificación de la RPT".

Igualmente, ha continuado, se han presentado otras alegaciones por parte de CCOO que se han estimado "parcialmente", en el sentido de la estabilización de puestos de trabajo en el Instituto Municipal de Servicios Sociales, mientras que el resto de alegaciones presentadas por el citado sindicato "estaban fuera de lugar", y por último se ha presentado una por el Servicio de Urbanismo que, como en las otras, eran modificaciones de la RPT "que se deberían haber planteado en mesa y ante la Concejalía de Recursos Humanos para llevar a cabo su modificación".

Así, "se han desestimado todas, salvo la de Comisiones Obreras de la estabilización de los puestos del IMSS", según Mogena, mientras que el concejal del PSOE, Javier Monroy, ha señalado que hace cree que dos plenos desde el Grupo Socialista se le decía que tienen "un problema muy gordo" en Recursos Humanos y que "lo prueba precisamente" estas cuatro alegaciones, todas o casi todas relacionadas con el "malestar existente" entre el colectivo de trabajadores del ayuntamiento por la RPT y el Catálogo de Puestos de Trabajo, este último que data de 2002 y "más que desfasado".

Monroy ha criticado que "contestan con los mismos tecnicismos y con los mismos argumentos" a las alegaciones, lo cual "denota" el, en su opinión, "desbarajuste que tienen" en Recursos Humanos, así como que la RPT es "inadecuada" y el Catálogo "inexistente por obsoleto", y que no atienden las demandas del Grupo Socialista al no traer una partida presupuestaria consignada que se destine a ambos conceptos.

Sobre este presupuesto, ha sostenido que han modificado y han traído "lo que les ha dado la gana" y que un "ejemplo claro" es la subida del sueldo del jefe de la Policía Local "tan polémica". "Sin embargo, tenemos como contrapartida el problema que hay latente en esta ciudad desde hace dos semanas, que es un problema de hace casi dos años pero hace dos semanas que está en el candelero, que son los servicios extraordinarios con Policía Local, ¿y eso por qué? Por la falta de previsión", ha expuesto.

A este respecto, el alcalde, Ignacio Gragera, ha replicado que en el presupuesto para el Catálogo está incluido en estas cuentas, y a continuación la portavoz de Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha incidido en que no tiene "tan claro" que esté incluido, y que comparte con el PSOE "este problema que arrastra" Hitos Mogena "grave", como es "no hacer frente" a lo que le piden las fuerzas sindicales y también desde su grupo, "ponerse en marcha" y renovar el Catálogo de puestos de trabajo del ayuntamiento.

De igual modo, se ha sentido "satisfecha" dado que Unidas Podemos trajo la cuestión relativa a la estabilización al pleno de presupuestos y se "alegra" de que "por fin" se aborde este tema y las plazas del IMSS.

Por su parte, Alejandro Vélez, que es delegado de Pedanías, se ha referido a la alegación del operario de Poblados, al considerar que le gustaría "en un momento dado" que si ese complemento está presupuestado que, aunque no pueda tener retroactividad, si se estima y es necesario hacer esas 80 horas que se retribuya, como también ha expuesto en relación a la Policía Local y a los servicios extraordinarios, que "no se están haciendo las cosas bien, pero por ambas partes", que lo que está pasando es "muy grave" y que los agentes "tienen todo el derecho del mundo a que se les pague".

"Pero también es muy gravoso el secuestro al que se tiene la ciudad de Badajoz por parte de ciertas organizaciones sindicales", ha remarcado Vélez, mientras que sobre este mismo asunto Gragera ha confiado en tener "solventado" la "parte" que "toca" al consistorio, que "es el compromiso que se ha adquirido a la mayor brevedad" y que esos agentes que han prestado esos servicios tengan la remuneración que "merecen" y el pago de los servicios extraordinarios que se adeudan.

A su vez, el concejal de Hacienda, del PP, Eladio Buzo, ha agradecido a los servicios de Recursos Humanos e Intervención la "celeridad" en la resolución de estas alegaciones y ha subrayado que, a partir de la publicación en el BOP, el ayuntamiento tiene activo un presupuesto de 122 millones "para la ciudad de Badajoz, que es muy importante".

OTROS ASUNTOS

El pleno también ha aprobado una propuesta de Alcaldía por unanimidad para la designación de nuevos representantes en la Fundación Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología, así como un expediente de modificación presupuestaria por transferencias de créditos dentro del Presupuesto General 2022 en el que Cs, PP y Vélez han votado a favor, Unidas Podemos en contra y el PSOE se ha abstenido.

Con el voto favorable de Cs, PP y Vélez y la abstención del resto de grupos, han salido adelante otros expedientes de cambio de finalidad de determinados proyectos de inversión, que se refieren por 43.803 euros a una suma de bajas de contratos que han terminado que se dedicarán al espacio polideportivo de la margen derecha; por 31.800 euros para la instalación de contenedores soterrados, y por 35.365 euros para la reforma del alumbrado de la BA-20.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.